Inter·Knotion 2024: ¡Celebremos los logros verdes!

¿Cómo se vivió la sostenibilidad en el evento deportivo más esperado del año?
default

A lo largo de Inter·Knotion 2024, entre la emoción y adrenalina de ver a las diferentes escuelas participar en el torneo, se llevó a cabo un enorme esfuerzo coordinado para reducir el impacto ambiental del evento. Papás, coaches, deportistas y organizadores trabajaron juntos para reducir residuos y el uso de agua y energía, y sobre todo, compartir y celebrar una cultura de sostenibilidad y respeto hacia la naturaleza.

¿Sabías que todos estos esfuerzos nos ayudaron a tener el Inter·Knotion con menor impacto ambiental? Esto, además, considerando que es la edición más grande hasta ahora. Algunos de nuestros principales logros incluyen:

  • Evitamos el uso de más de 1,500 botellas desechables, gracias a la instalación de espacios de hidratación. En ellos coaches, deportistas, papás y otros participantes tuvieron la oportunidad de rellenar sus termos reutilizables.
  • Se compostaron cerca de 600 kg de residuos orgánicos de la mano de Hagamos Composta. Así se redujo el metano liberado durante su descomposición (un poderoso gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático). Además se generó un producto nutritivo para las plantas, que se aplicará dentro del Varmond.
  • Se concientizó a 3,000 personas sobre la importancia de reducir el impacto ambiental por medio de nuestras acciones. Y se trabajó de la mano de ellos para implementar soluciones como el ahorro de agua en los baños, el uso eficiente de la energía, la reducción de autos particulares y el uso de métodos de transporte colectivo, optar por opciones de alimentación con menor contenido de productos animales y mucho más. Todas estas acciones nos permitieron reducir la huella de carbono del evento. Y esa huella fue medida y analizada de la mano de expertas para entender y evitar las actividades de mayor impacto ambiental durante el Inter·Knotion.
  • Trabajando de la mano de los proveedores del área de comida, logramos reducir al máximo el uso de materiales no reciclables o no compostables. Nos aseguramos, además, que todos los productos que se entregaban a los participantes iban a tener una “segunda vida”. Todo ello gracias a la estrategia de reciclaje y composta que se implementó durante el evento.
  • Por medio de visuales, capacitaciones y trabajo de la mano de los asistentes, logramos separar correctamente los residuos generados para gestionarlos de manera correcta. Se trabajó de la mano de centros de reciclaje locales y el equipo de intendencia de Varmond para reciclar todos los residuos plásticos, papel y cartón, latas y el aceite utilizado por el área de comida.
  • Se llevaron a centros de reciclaje 20 kg de aluminio, 27 kg de fierro, 87 kg de plástico tipo PET, 50 kg de papel y cartón y 13 kilos de tapas de plástico tipo HDPE. Al llevarlos a centros de reciclaje locales, aseguramos que todos estos residuos tengan una segunda vida, reduciendo el volumen en vertederos así como la extracción y procesamiento de materiales nuevos para la creación de productos. 

¡Muchísimas gracias a todos los que formaron parte de la estrategia de sostenibilidad del Inter·Knotion 2024! 

Inter·Knotion: Ser agentes de cambio

Pero, recordemos, esto apenas comienza: las diferentes enseñanzas de cómo puedes reducir el impacto de tu transporte, tu comida o tus residuos, así como cómo puedes trabajar de la mano de tu comunidad para potenciar tu impacto, los puedes aplicar en tu día a día. 

¡Vuélvete un agente de cambio en casa y en la escuela! Anima a tus compañeras y compañeros, coaches y familiares a tomar decisiones más conscientes con el medio ambiente y a  adoptar prácticas más sostenibles. Sobre todo, impúlsalos a convertir esta cultura de respeto al medio ambiente en parte de su filosofía de vida.

Inter·Knotion 2024
default

En las siguientes semanas seguiremos compartiendo información de acciones que se pueden tomar para reducir el impacto ambiental. Síguenos en redes, ¡y no te los pierdas!

• Lee tambien: OrganiK, desafíos medioambientales para el 2024

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *