¡Inter·Knotion se viste de verde!

¡La ecología es uno de nuestros mayores desafíos institucionales!

En Inter·Knotion 2024 nos enorgullecemos no solo por brindar una educación de calidad, sino también de cultivar una profunda preocupación por el medioambiente. 

¡Sabemos que la ecología es fundamental para el bienestar de nuestro planeta!

Y así como trabajamos para que nuestros alumnos, profesores y coaches sean parte de una generación de seres humanos más conscientes, en Knotion innovamos para que nuestras operaciones y nuestros eventos también lo sean. 

Con esto en mente, queremos compartirte nuestra estrategia de sostenibilidad para Inter·Knotion 2024, ¡el evento deportivo más importante del año!, para nuestros Colegios Aliados.

Las acciones en torno a la protección del planeta se vuelven cada vez más urgentes. Alrededor del país se viven de primera mano los efectos del cambio climático: pérdida de especies, escasez de agua, contaminación causada por la mala gestión de residuos… 

La buena noticia es que todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar que estas graves consecuencias, tanto en el medioambiente como en nuestra salud y bienestar, continúen afectando a las generaciones futuras. 

Los eventos presenciales tienen muchos beneficios a la salud física y mental. Sin embargo, pueden generar un importante impacto ambiental.

Inter·Knotion: una oportunidad

Llevar a cabo un evento deportivo interescolar también conlleva un impacto ambiental: la huella de carbono generada por el transporte de los participantes, los residuos generados a partir de los alimentos consumidos durante el evento, el uso de agua y energía en nuestras instalaciones para cubrir las necesidades de los equipos… y mucho más. Un artículo de Forbes menciona que un evento presencial de tres días ¡tuvo un impacto ambiental equivalente a manejar 95 autos durante un año! 

Sin embargo, los eventos presenciales, especialmente los que reúnen varios sectores y generaciones –como el caso de Inter·Knotion–, tienen una enorme oportunidad para generar un cambio, minimizando el impacto generado  a través de medidas que eviten emisiones, reduzcan residuos y ahorren agua. Es más: de esta forma, pueden convertirse además en un espacio de enseñanza e inspiración ¡para miles de personas!

La sostenibilidad es un pilar clave que define el trabajo de Knotion. Desde el eje transversal Organik, alumnos de todos los grados realizan proyectos sostenibles y con conciencia ambiental. Esta filosofía no sólo permea en planes escolares, sino que también alcanza nuestras operaciones y nuestros eventos. 

En ediciones anteriores del Inter·Knotion hemos trabajado con aliados estratégicos para reducir el impacto ambiental de nuestro evento al mínimo posible, mientras inspiramos a los estudiantes, familias y coaches a llevar estas prácticas de regreso a sus casas y escuelas. Así, amplificamos el impacto y permitimos que nuestra visión perdure más allá de la semana del evento. 

Inter·Knotion: Acciones concretas por el medioambiente

Durante el evento de 2023 logramos que los asistentes tomaran más de 7,000 acciones, que incluyeron: 

  • Evitar más de 300 botellas de plástico desechable.
  • Concientizar a más de 1,000 alumnos, papás y coaches para el ahorro de agua y energía.
  • Generar responsabilización sobre la totalidad de los residuos generados en el evento.
  • La producción de 100 kg de composta a partir de los residuos orgánicos.

Durante las ediciones anteriores de este evento, notamos que una de las áreas de oportunidad más importantes para reducir su impacto ambiental era la generación de residuos. En promedio, cada persona genera entre 1.5 y 2.5 kilogramos de residuos diarios, que pueden contribuir a graves problemas de contaminación si no son gestionados correctamente, terminando en ecosistemas o tiraderos de cielo abierto y generando emisiones nocivas al medio ambiente. 

Inter·Knotion 2024

¿Qué haremos en 2024?

Para el Inter·Knotion 2024 estamos trabajando en reducir la cantidad de desechos generados, así como en responsabilizarnos sobre los que sí se generen. Para lograrlo, instalaremos estaciones de hidratación libres de plásticos, donde los alumnos, coaches y familiares podrán rellenar sus contenedores sin la necesidad de comprar botellas de agua. 

Además, estamos trabajando con nuestros proveedores de comida para reducir el número de recipientes de comida desechables, y que estos sean de materiales 100% reciclables. 

Por otro lado, instalaremos zonas de separación de residuos alrededor del evento para asegurarnos que cada producto sea reciclado o compostado.

Todo el equipo de Inter·Knotion está trabajando en conjunto con proveedores locales para asegurar que se utilizan la menor cantidad de materiales desechables y que los utilizados sean gestionados adecuadamente en centros locales que además apoyen a nuestra comunidad.

Para continuar entendiendo de la manera más clara cuáles son las maneras más efectivas para reducir el impacto del Inter·Knotion, estaremos trabajando antes, durante y después del evento para medir su huella de carbono. 

Para esto, avanzamos de la mano de aliados increíbles para medir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan directa o indirectamente en el evento, desde la energía usada, el transporte de los asistentes, los materiales utilizados y mucho más. 

De esta manera, podremos determinar las emisiones ligadas a la operación del evento para encontrar las principales áreas de mejora e instaurar medidas para reducirlas: por ejemplo, eficientando el uso de agua y energía durante el evento, fomentando la reducción del número de autos particulares que ingresan, y mucho más. 

Inter·Knotion 2024

¿Cómo podemos ayudar?

Así como nosotros ponemos nuestro granito de arena, tú también puedes aportar a hacer del Inter·Knotion un evento sostenible. Como alumno o papá, puedes ayudarnos a reducir emisiones siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Elige métodos de transporte más sostenibles, evita volar y opta por rentar un camión para el equipo.
  • Haz rondas con los compañeros para reducir el número de coches. Toma medidas para el uso eficiente de gasolina: mantén velocidades constantes en la medida de lo posible, usa eficientemente el aire acondicionado y evita generar tráfico. 
  • Evita el uso innecesario de botellas de plástico, trayendo tu propio termin para utilizar en las estaciones de hidratación.
  • Reutiliza cualquier vaso o plato que recibas, e intenta consumir únicamente lo que realmente necesitas.
  • Sigue las guías de separación de residuos que estarán presentes durante el evento, para ayudarnos a asegurar que todo termina en un lugar adecuado.
  • Como espectador, planifica tus productos para porras y carteles para que tengan el menor impacto posible: que estén hechos de materiales reciclables, que sean duraderos y que no generen residuos adicionales al usarlos. 
  • Evita el uso de brillantina, unicel y cualquier material que se desprenda fácilmente en tus carteles y porras.

Recuerda que ser Human Ready es ser creativos frente a los desafíos que enfrentamos en el día a día, ¡incluyendo los ambientales!

• Lee también: ALIVE 2024: ¡Navegando por una mejor humanidad con Knotion!

¡Como coach o profesor también puedes ayudar! 

Todos podemos colaborar. En el caso de que seas coach encargado de algunos de los equipos, o un cach visitante, puedes realizar las siguientes acciones:  

  • Asegúrate de que tus alumnos y sus familiares estén conscientes de las prácticas que reducirán su impacto ambiental durante el Inter·Knotion.
  • Planifica con tu equipo para reducir el número de autos en los que llegan al evento.
  • Prevé maneras en las cuales el equipo puede colaborar para reducir residuos: optar por frutas como snack, llevar termos, hacer carteles y materiales de porras que se puedan usar durante muchos partidos.
  • Sé consciente de lo que tu equipo realmente necesita, y atrévete a reutilizar materiales de ediciones pasadas: uniformes, termos, material para porras, y más.
  • Aprovecha esta oportunidad para generar debates con tus alumnos sobre la manera en que, juntos, pueden ser parte del cambio a través de pequeñas acciones y el trabajo en equipo.

¡Todo esto es solo el principio! En nuestra preparación al Inter·Knotion, estaremos compartiendo a través de nuestras redes sociales y Newsletters algunos consejos sobre cómo hacer tu participación en el evento lo más sostenible posible. 

Te recomendamos mantenerte atento para encontrar decenas de maneras en las que, juntos, ¡podemos ser parte del cambio!

Inter·Knotion 2024

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like