¿Cómo organizar nuestro tiempo?

Encontrar el balance adecuado ¡es un desafío diario!

Por Knotion

¡No puedo con todo!

¿Te has escuchado a ti mismo decirlo alguna vez?

Si ya tienes una vida laboral consolidada, lo más probable es que sí. Vivimos en la era del tengo que. De las prisas, del estrés. El tiempo no es suficiente y no conseguimos abarcar todas las tareas que cada día nos demanda.

Y después de eso llega la angustia, la presión, o hasta consecuencias más graves.

Controlar el tiempo es imposible. Con bastantes dificultades podemos controlar siquiera lo que está en nuestras manos; fuera de ello, nuestras vidas están llenas de imponderables, es decir, de cosas que sencillamente no está en nuestras manos resolver.

El hecho es que cuando corres de un lugar a otro intentando mantenerte al día con tus obligaciones, la vida se mueve mucho más rápido. Y eso produce desgaste, porque las tareas pueden ser ilimitadas pero en cambio tu resistencia y tu energía son finitas. 

Tu estrés se eleva, aumenta tu irritabilidad, tu ansiedad, tu insomnio y en el peor de los casos puedes llegar hasta la depresión.

La pregunta es:

¿Hay manera de manejar esa sobrecarga?

La hay. Y para lograrlo, debemos empezar por una idea matriz:

Hay que dejar de lado el objetivo de controlar nuestro tiempo de manera perfectamente eficiente.

En otras palabras:

Aceptar nuestras limitaciones y dedicar nuestro tiempo a lo que realmente es valioso.

Y para ser coherentes con esta idea, aprender a hacer un adecuado uso del tiempo es algo que desde Knotion promovemos explícitamente entre nuestros alumnos. 

¿Hay manera de manejar esa sobrecarga? La hay. Y para lograrlo, debemos empezar por una idea matriz: hay que dejar de lado el objetivo de controlar nuestro tiempo de manera perfectamente eficiente.

¡Y también entre nuestros padres y madres, coaches y directores!

¿Quieres saber cómo puedes usar mejor tu tiempo? 

En las siguientes líneas te presentaremos una propuesta. 

¡Estos consejos serán de utilidad!

• También te puede interesar: Equilibrio entre nuestra vida personal y laboral: en busca de la felicidad

LAS TÉCNICAS

A través del artículo La importancia del tiempo, el área de Heedfulness de Knotion nos ofrece estas recomendaciones. Se trata de acciones probadas y que, adaptándolas a las necesidades y características de cada uno, nos pueden ayudar a superar la ansiedad permanente que implica pensar que no estamos haciendo lo debido con nuestro tiempo.

¡Lee atentamente estos 10 consejos!

  • Adopta el enfoque de volumen fijo. Básicamente, se trata de priorizar las actividades que más importan. Haz listas de lo más urgente y de lo que estás haciendo en la actualidad; procura terminar las tareas una a una. 
  • Organiza los grandes proyectos en secciones. Concéntrate solo en un gran proyecto a la vez. Aunque es atractivo tratar de aliviar la ansiedad de tener demasiadas responsabilidades, progresarás poco si tratas de hacerlas todas al mismo tiempo.
  • Sé más flexible en cuanto a tu perfeccionismo. Ten claro que inevitablemente tendrás un bajo rendimiento en algo. ¡Tu energía y tus habilidades son finitas! Por ejemplo, puedes decidir que tu cocina esté desordenada mientras terminas de leer tu novela. ¡No debiera ser un problema!
  • Céntrate en lo que has completado y no en lo que te queda por hacer. Esta técnica automáticamente conlleva a otros avances como dejar de preocuparte constantemente, no pensar que eres incapaz, atender tus necesidades personales, no ser demasiado crítico contigo y con los demás, o dejar de tener una actitud de víctima ante la vida.
  • Consolida tu cariño. Escoge una causa que consideres justa, y céntrate en ella. ¡No tiene sentido que intentes abarcar todos los problemas del mundo!
  • Adopta la tecnología aburrida y de un solo propósito. Organiza el uso de redes sociales, visualización de televisión, navegación por Internet, compras en línea, desplazamiento de teléfonos inteligentes, envío de correos electrónicos e incluso respuesta a mensajes de texto. La mayor parte de esas dinámicas consumen mucha de tu energía sin aportar realmente.
  • Busca la novedad en lo mundano. Sorprenderte de las cosas simples que haces a diario es una de las mejores maneras de combatir la sensación de que el tiempo se nos escapa. ¿Cómo puedes hacerlo? Empieza por preguntarte por qué algo funciona de esa forma, o cuál fue el camino que otras personas recorrieron para llegar a ese resultado o ese funcionamiento. ¡Realmente te sorprenderás!
  • Sé un investigador en las relaciones. El deseo de sentir que tenemos el control de nuestro tiempo causa numerosos problemas en nuestras relaciones. Cuando te enfrentes a un momento desafiante o aburrido en una relación, intenta sentir curiosidad por la persona que esté a tu lado en lugar de intentar controlarla. La curiosidad es un antídoto a la imprevisibilidad inherente a nuestra vida.
  • Cultiva la generosidad y la amabilidad instantánea. Siempre que surja un impulso generoso en ti, ¡cede a él de inmediato! No pienses si tu destinatario merece tu generosidad, o si tienes tiempo para hacerlo. Una acción generosa y amable te hace sentir más feliz, y a la larga aumenta tu propia calidad de vida.
  • Practica no hacer nada. cuando se trata de usar bien tu tiempo, la capacidad de no hacer nada es indispensable. Si no tienes la capacidad de soportar el no-actuar, es mucho más probable que tomes decisiones precipitadas. No intentes apresurar actividades que no deben apresurarse, ni pienses que en todos los momentos de tu vida tienen que ser productivos. Prueba la meditación, ¡o la simple contemplación de no hacer nada!

En el caso de Knotion, en el apartado Enfoque correspondiente a las Virtudes Knotion se indica explícitamente la necesidad de aprender a usar correctamente nuestro tiempo. Dicho apartado establece que “se trata de estar presente y alerta atendiendo de manera especial al ahora”. 

De manera más específica, el mismo punto indica que todos los seres humanos debemos cultivar nuestra capacidad natural “de estar atentos y observar la realidad subjetiva de trasfondo en el presente (…) sin quedar atado al pasado o preocupado por el futuro”.

Aunque la vida pueda ser complicada, impredecible y desafiante, todos somos capaces de hacer los cambios necesarios para construir nuestros cuerpos, nuestros cerebros y la vida que amamos. 

Uno de esos cambios es aprender el adecuado manejo del tiempo,  una de las bases para mejorar nuestra salud personal para, desde ahí, mejorar el entorno que compartimos con nuestros seres queridos y con otras personas. 

A la larga, un adecuado manejo de nuestro tiempo puede acarrear consecuencias positivas para el mundo.

¿Quieres experimentarlo? ¡Solo hace falta que te comprometas!

FUENTES

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like