OrganiK: Desafíos medioambientales para el 2024

Entérate de las acciones que promueve Knotion desde las aulas

¿Estás consciente de que nos enfrentamos a esta verdad ineludible?

El mundo no puede sobrevivir al comportamiento humano tal como lo conocemos. La destrucción del medioambiente es una sombra que nos persigue y que amenaza con despojarnos de muchos recursos que damos por sentado.

¿Conoces los detalles de esta amenaza?

Te invitamos a ver  estos datos:

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es responsable de más de 7 millones de muertes prematuras cada año.

Se estima que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire no cumple con las directrices de la OMS.

El agua, el líquido vital para nuestra existencia, está siendo contaminada a un ritmo alarmante, con el equivalente a un camión lleno de plástico que se vierte en los océanos cada minuto, y para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Y para este 2024 se espera un bienio —2024-2025— de temperaturas globales récord, lo cual afectaría gravemente la seguridad alimentaria mundial.

Todo lo anterior pone en riesgo incluso la estabilidad de los ecosistemas terrestres.

La pregunta es:

¿Parece sensato que en el mundo actual tengamos que vivir así? ¿Cómo podríamos ayudar a forjar desde las aulas un mejor destino para la humanidad? 

Desde Knotion, decimos: No.

Sabemos que hoy nos enfrentamos a una encrucijada crucial:

¿Estamos preparando a las generaciones futuras para hacer un mejor trabajo que el que hicimos? ¿O nos resignamos a un destino incierto, donde la sostenibilidad es solo un eco lejano?

De todo ello queremos hablarles, y a la vez invitar a directivos, docentes y padres de familia a incorporar acciones que están en manos de todos. Y para ayudarles en esa tarea, queremos mostrarles lo que estamos haciendo al respecto en Knotion.

Dejar todo mejor que como lo encontramos

Es la filosofía que aplicamos en Knotion a través de nuestro INNER KORE, la educación desempeña el papel más fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Ya no solo se trata de enseñar a los estudiantes cuáles son los problemas del mundo:

El desafío es cambiarlo.

Es por esa razón que hemos formulado nuestro plan Inner Kore, que contempla cuatro programas: Heedfulness, Finanzas, Nutrición y OrganiK.

Inner Kore abarca desde la correcta gestión de las energías renovables hasta el reciclaje, desde una industria ecológica hasta la agricultura orgánica, desde la gestión del agua hasta la comprensión integral de los ecosistemas y sus elementos naturales…

¿Quieres saber cómo estamos cambiando los hábitos a través de acciones para conservar el medioambiente y formar seres humanos holísticos ? 

¡Acompáñanos en este viaje a través de OrganiK!

¿Qué es OrganiK?

OrganiK es un programa práctico continuo, en el cual se aprende y se comprende a medida que se avanza.

El capítulo OrganiK de los ecosistemas de aprendizaje Knotion dan prioridad a las mejores prácticas sostenibles para promover una nueva actitud. La idea es alentar a alumnos y alumnas a convertirse en miembros responsables de la comunidad local, el ambiente y el ecosistema.

Ello se logra a través del entendimiento de la conexión que existe entre todas las cosas vivientes y no vivientes, y la importancia del rol que cada uno de nosotros tiene en el balance ecológico. 

¿Cómo aplicamos estos principios? 

De varias formas.

Por ejemplo, a lo largo de todas las ediciones de Inter·Knotion hemos encabezado y difundido acciones directas en favor del medioambiente. Como ejemplo, en la versión 2023 de Inter·Knotion logramos evitar más de 300 botellas de plástico desechable, concientizar a más de 1,000 alumnos, papás y coaches para el ahorro de agua y energía, generar responsabilización sobre la totalidad de los residuos generados en el evento y producir 100 kg de composta a partir de los residuos orgánicos.

En línea con los ODS

Todo lo anterior está en coherencia con lo que requiere el mundo de hoy. Al integrar OrganiK en la educación no solo estamos cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (específicamente el ODS 12, Producción y Consumo Responsables; el ODS 13, Acción por el Clima, y el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres):

También estamos sentando las bases para un mundo más próspero y equitativo para todos.

Avanzar en los objetivos anteriores parte por entender que no todo está perdido. Nos negamos a aceptar un futuro sombrío como inevitable, y en coherencia, en Knotion creemos en la capacidad transformadora de la educación. Nos comprometemos a guiar a las generaciones venideras hacia un camino más luminoso, donde la sostenibilidad sea la norma y no la excepción…

Si eres docente, la próxima vez que enseñes una lección recuerda que no solo estás impartiendo conocimientos. En realidad…

Estás preparando a una nueva generación ¡para un mundo mejor, más sustentable y más feliz! 

Lee tambien: Educar en los ODS, la base de una crianza positiva

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like