Fiestas Decembrinas

Aprende a potenciar el impacto positivo que generas en los demás

Por Yolanda Príncipe

¿Celebras las Fiestas Decembrinas? No estás solo/a.

En esta época muchas culturas o lugares geográficos tienen sus propias festividades. Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, Año Nuevo, Año Nuevo Chino, Makar Sankranti…

Cada fin de año acarrea una temporada de reuniones sociales, celebraciones, cierres de ciclo y también de balances.

FIESTAS DECEMBRINAS

Se trata de un buen momento para profundizar en nuestros corazones, comprender las preocupaciones de quienes nos rodean y ampliar nuestra atención.

¿Cómo podemos lograrlo? Primero, creando conciencia. 

Hablemos de Coherencia Social.

Influencia colectiva

Tus pensamientos, tu actitud y tus emociones no solo están dentro de ti. También están afuera.

Se ha comprobado que todos irradiamos un campo magnético. HeartMath lo llama Ambiente de Campo Energético. Lo que irradias afecta a las personas que tienes alrededor, tal como lo que ellos irradian te afecta directamente a ti.

Afortunadamente, el tema ya ha sido analizado por expertos.

¡Y los resultados son alentadores!

Dicho en términos simples: la incoherencia en el sistema nervioso crea estática que hace que las neuronas del cerebro pierdan sincronización. Ello genera deficiencias en las funciones mentales, y podemos sentirnos sin energía o con la mente nublada.

El lado bueno:

Sentimientos como la bondad, el aprecio o la compasión desencadenan un patrón de ritmo cardíaco preciso y coherente. No solo mejora cómo nos sentimos, sino también nuestra capacidad de pensamiento y análisis.

La incoherencia en el sistema nervioso crea estática que hace que las neuronas del cerebro pierdan sincronización.

Las fiestas decembrinas son época de celebración en todo el mundo. Según los expertos de HeartMath, al compartir desde la amabilidad y el cuidado común, las personas automáticamente se conectan más con su propio corazón.

Y de esa manera ayudamos a todos al mismo tiempo en que nos ayudamos a nosotros mismos.

Ahora viene la parte colectiva.

Los análisis arrojan evidencia de un ciclo de retroalimentación positiva a medida que individuos y grupos crean intencionalmente campos de energía coherentes con el corazón.

Con los pensamientos, actitudes y emociones adecuadas aumentan las conexiones entre nosotros. Finalmente, hacemos un aporte concreto al bienestar colectivo.

HeartMath Institute también ha analizado los campos energéticos que nos rodean en distintos periodos del año.

La conclusión:

Las fiestas decembrinas son una oportunidad única para utilizar la amplificación de las energías con el fin de agregar más coherencia al corazón. De esta manera podemos elevar nuestra conciencia personal, social y global.

• LEE TAMBIÉN: El cerebro, clave para “construir” nuestra felicidad

Técnicas para todos

Como hemos visto, los resultados de las investigaciones han demostrado que nos influenciamos unos a otros más de lo que podemos darnos cuenta. 

Existen técnicas que nos ayudan a tener una influencia positiva. Una de ellas es la respiración centrada en el corazón, que amplifica nuestras intenciones de practicar más cuidado, flexibilidad compasiva, paciencia y amabilidad.

Esta técnica respiratoria resulta muy fácil de usar y acarrea beneficios comprobados para nuestra salud emocional y física.

Como sabemos, el corazón no es ajeno a las emociones; al estar nerviosos o alterados nuestro corazón late más fuerte. También se desboca cuando nos asustamos, estresamos o nos dan una mala noticia. Si nuestro cerebro emocional se desajusta, el corazón sufre las consecuencias.

Pero la relación es aún más intensa en sentido inverso. El equilibrio del corazón influye de manera categórica en nuestro cerebro y estado emocional. En síntesis, si potenciamos la coherencia cardiaca, podemos mejorar nuestro bienestar físico y psicológico.

De esta forma, la Respiración Centrada en el Corazón puede ayudarnos a elevar el campo de energía, y a la larga facilitar que otras personas sientan su propio corazón.

Puedes llevar a cabo la práctica de la Técnica Heed Up con toda tu familia.

• LEE TAMBIÉN: ¿Sabes por qué nuestros maestros se llaman “coach”?

Paso 1 

Respiración centrada en el corazón. Enfoca tu atención en el área del corazón. Imagina que tu respiración fluye hacia adentro y hacia afuera de tu corazón o área torácica, respirando un poco más lento y más profundo de lo usual. Encuentra un ritmo fácil que te sea cómodo.

Paso 2

Activa sentimientos de bondad, aprecio, conexión genuina o una actitud de escucha profunda.

Paso 3 

Irradia estas cualidades del corazón, para elevar la vibración e incrementar la calidad de la energía en el entorno que te rodea. 

En Knotion utilizamos gran parte de estas técnicas para mejorar nuestra propia vida y las de los demás. Con un poco de práctica, ¡podemos mejorar nuestra forma de vida en el año 2023!

• LEE TAMBIÉN El cerebro, clave para “construir” nuestra felicidad

La Coherencia Social es mucho más fuerte que el pensamiento positivo estándar. ¿Qué le estás dando al campo magnético común?

FUENTES:

·   https://www.elpradopsicologos.es/terapia/coherencia-cardiaca/

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría gustarte también
Total
0
Share