Educación vs. aprendizaje

¡Una diferencia vital para el futuro del mundo!

Por Knotion

Educación y Aprendizaje.

¿Has escuchado hablar de esos términos?

Si trabajas en alguna institución educativa, o si eres un padre o madre al que le interesan los temas relacionados con la educación de tus hijos, seguramente sí. De hecho, en Knotion nos definimos como un Ecosistema de Aprendizaje y no como un Sistema Educativo.

Seguramente tiendes a pensar que las dos palabras son sinónimos.

La sorpresa es que no lo son. Muchas veces los especialistas intentan en vano explicar las diferencias a quienes no somos expertos.

¿Por qué es importante diferenciar estos conceptos?

Porque el proceso que llamamos educación es solo el primer paso para que nuestros hijos realmente logren empaparse de las habilidades, conocimientos, técnicas y visiones que los harán desenvolverse de buena manera en el mundo.

¿Suena complicado?

No lo es tanto. En síntesis:

Educación es aquel conocimiento que las instituciones educativas consideran que deben traspasar a sus alumnos.

Aprendizaje es la manera en que los alumnos interiorizan y utilizan ese conocimiento.

Seguramente tiendes a pensar que las dos palabras son sinónimos. La sorpresa es que no lo son.

En las líneas siguientes vamos a explicarte con más detalle la diferencia entre los conceptos. De esta manera podrás entender la importancia de saber identificarlos y comprenderlos a cabalidad.

Educación, el primer paso

Para comprender mejor las diferencias partiremos por la Educación.

La educación puede definirse como aquel proceso sistemático y formal de traspaso de conocimiento. Se lleva a cabo en instituciones formales como escuelas y universidades, y está dirigida por profesores y otros profesionales de la educación que han obtenido títulos y validaciones que los facultan oficialmente para impartirla.

Carlos Magro, Director Académico del Instituto Europeo de Diseño, IED, Madrid y Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, otorga varios otros adjetivos a la educación. Para él, la Educación tiene características como:

  • Ser individual, estandarizada y masiva.
  • Ser colectiva.
  • Ser impuesta.
  • Ser cerrada y rígida.
  • Ser lineal y unidireccional.
  • Necesita separar para ser eficiente.
  • Tener espacios y tiempos rígidos y predeterminados.
  • Ser estructurada, ordenada y secuenciada.
  • Estar programada.
  • Ser jerárquica.
  • Le cuesta innovar.
  • Ser formal.

Veamos ahora las características principales del Aprendizaje.

Aprendizaje: la definición

Aprendizaje puede definirse como el proceso de adquirir nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Ocurre de muchas maneras distintas y en muchos contextos diferentes, y puede ser guiado o no guiado. Se puede aprender a través de la experiencia y la práctica, o de la observación y la imitación. Puede ser voluntario o involuntario, y generalmente es un proceso continuo a lo largo de toda la vida.

Entre las características que el mismo Carlos Magro le atribuye, están:

  • Ser social, personalizado y grupal.
  • Ser comunitario.
  • Ser automotivado.
  • Ser adaptativo, abierto y flexible.
  • Tiende a ser reticular y conectado, distribuido y multinodal.
  • Necesita conectar las disciplinas.
  • No tiene espacios ni tiempos.
  • Ser espontáneo.
  • Ser no jerárquico.
  • Ser innovación constante.
  • Ser local, situado y contextual.
  • Puede darse en lo formal, pero su entorno natural es lo informal.

¿Son muchos datos?

El siguiente cuadro puede hacernos mucho más fácil la tarea de identificar las diferencias entre ambos conceptos.

Ya hemos visto algunas de las principales diferencias entre los conceptos de Educación y Aprendizaje. Sin embargo, ¿significa esto que la Educación tiene un carácter negativo y el Aprendizaje uno positivo?

La respuesta es no. Cuando se trata de conceptos científicos casi nunca existe la dicotomía “bueno-malo”.  

Una respuesta a lo anterior la podemos ver en palabras del propio Carlos Magro:

“Necesitamos más aprendizajes y también mucha más educación. Necesitamos un entorno que favorezca la mezcla, el intercambio, el desorden, la hibridación, el cruce de fronteras. Abrir la educación y expandir el aprendizaje. Los dos conceptos son necesarios. Los dos son importantes”.

Educación y Aprendizaje son conceptos complementarios. Ahora lo sabemos.

LEE TAMBIEN: Sistema educativo v/s ecosistema de aprendizaje, ¿conoces las diferencias?

Aprendizaje, más allá de la Educación

Pero entonces, ¿cuál es la real importancia que debemos dar al concepto de Aprendizaje?

Es simple. Si leímos con atención las diferencias entre ambos, advertiremos que el Aprendizaje se posiciona más desde el punto de vista de los alumnos que desde el de las instituciones que imparten la Educación.

En otras palabras:

Un buen Aprendizaje asegura que la Educación realmente será interiorizada y absorbida de la manera correcta por los y las estudiantes.

Hemos dicho que ambos conceptos son complementarios. Pero eso no significa que sean iguales. Un ejemplo puede demostrar este punto.

Imagen: ONU

En el año 2019 el Banco Mundial señaló que la Educación estaba mejor que nunca. Y sin embargo había una crisis de aprendizaje.

“El mundo enfrenta una crisis del aprendizaje. Si bien los países aumentaron considerablemente el acceso a la educación, estar en la escuela no es lo mismo que aprender”. 

En consecuencia, indica,

“En todo el mundo cientos de millones de niños llegan a la edad adulta sin siquiera tener las habilidades más básicas, como calcular el vuelto correcto de una transacción, leer las instrucciones de un médico o comprender el horario de los autobuses, y mucho menos forjarse una carrera satisfactoria o educar a sus hijos”.

Por eso en el título de esta nota dijimos que la diferencia entre Educación y Aprendizaje puede resultar vital para el futuro del mundo. ¿Te das cuenta ahora de lo importante que resulta centrarse en el proceso de Aprendizaje?

Ahora bien. ¿Por qué ocurría que la Educación estuviera bien preparada y el Aprendizaje no?

Un atisbo de respuesta también lo otorgó el Banco Mundial.

“Una de las principales razones por las que persiste la crisis del aprendizaje es que muchos sistemas educativos del mundo en desarrollo tienen poca información sobre quién está aprendiendo y quién no. Por consiguiente, es difícil para ellos hacer algo al respecto”.

Y entregó a la vez una tentativa de solución.

Imagen: ONU

“La tecnología desempeña un papel crucial al servir de apoyo a los maestros, los estudiantes y el proceso de aprendizaje en general. Ayuda a los maestros a administrar mejor el aula y ofrecer diferentes retos a diferentes estudiantes. Y permite a los directores, padres y estudiantes interactuar sin dificultades”.

En suma, si tuviésemos que ordenar el contenido que hemos visto hasta aquí, la ecuación resultaría algo así como:

Comenzamos con Una buena educación

Convertida enUn adecuado Aprendizaje

Haciendo queLos estudiantes realmente absorban los contenidos

A través deHerramientas como el uso de la tecnología

Ecosistema de Aprendizaje

Como ya hemos visto, Knotion es un Ecosistema de Aprendizaje y no de Educación.

La diferencia tiene que ver directamente con la relevancia que damos al proceso interno de cada estudiante, más allá de los contenidos o materias oficiales que se traten.

La Fundamentación de Knotion indica que

“En el epicentro de nuestros ecosistemas de aprendizaje Knotion nos encontramos los niños, porque nuestros coaches, directores y padres de familia han entendido que todo lo que se nos proporciona a lo largo de la vida escolar, está destinado a despertar nuestro potencial para que podamos convertirnos en nuestra mejor versión”.

En síntesis, la comunidad Knotion trabaja para redefinir el aprendizaje con la firme idea que para conseguir un mejor futuro se requiere de un presente mucho más creativo.

• LEE TAMBIÉN: Equilibrio entre nuestra vida personal y laboral: en busca de la felicidad

Y el objetivo explícito de todo este esquema es empoderar a los alumnos para tomar decisiones más sabias, y que de esta manera puedan crear un impacto positivo a través de sus acciones.

A la larga, se trata de que las nuevas generaciones puedan pensar, sentir y vivir de manera diferente con la finalidad asumida de crear un mundo mejor.

¿Quieres conocer a profundidad nuestros ecosistemas de aprendizaje?  ¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales!

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like