Aprendizaje socioemocional, la clave oculta de la educación

Todos los niños y niñas pueden construir su felicidad y su éxito.

Tenlo siempre presente: a través de la educación socioemocional, todos los niños y niñas pueden construir su felicidad y su éxito.

¿Te parece demasiado abstracto?

Si lo piensas bien, la felicidad y el éxito no suelen ser eventos fortuitos. Suelen ser el resultado de elecciones conscientes, acciones persistentes y una mentalidad orientada al crecimiento y la superación.

¿Podemos alterar nuestra sensación de bienestar y felicidad a través de la bioquímica cerebral y nuestros neurotransmisores? 

Podemos. Es un hecho: lo que hacemos y pensamos crea un balance o desbalance en la forma en que nos percibimos y percibimos al mundo. Esta percepción motiva o desalienta nuestras acciones, y así construimos hábitos, patrones, condicionamientos y, finalmente, nuestra experiencia de vida.

La felicidad y el éxito suelen ser el resultado de elecciones conscientes, acciones persistentes y una mentalidad orientada al crecimiento y la superación.

En otras palabras: nos construimos a nosotros mismos. Y una de las claves de esa construcción consciente parte desde la infancia. Su nombre: Aprendizaje socioemocional.

¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

La educación socioemocional ha sido objeto de especial interés y desarrollo a lo largo de las últimas décadas. Si bien sus raíces se remontan a ideas anteriores, su formalización como concepto educativo se ha consolidado desde la década de los 90.

Ese fue el momento en que hubo un creciente reconocimiento de la importancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral de los individuos. Básicamente se empezó a entender que las competencias emocionales, sociales y éticas eran fundamentales no solo para el bienestar personal, sino también para el éxito académico y profesional.

Pero, ¿qué significa, en la práctica, el aprendizaje socioemocional?

En palabras muy simples: promover espacios acogedores y propicios para que niños y jóvenes puedan explicar sus emociones, expresar necesidades e inquietudes, conocerse a sí mismos, tener proyectos de vida, disposición a relacionarse con otros, ponerse en el lugar del otro, trabajar en equipo y sientan respeto por sus decisiones.

Se trata, en definitiva, de dotarlos de las herramientas para que construyan su propio futuro.

La importancia del aprendizaje socioemocional

La relevancia del aprendizaje socioemocional ha sido largamente estudiado.

En Knotion, “el aprendizaje socioemocional es un elemento esencial en la educación y toma cada día mayor importancia en las instituciones educativas. (…) Es imprescindible abordar estos desafíos socioemocionales, ya que de otra manera interferirían con el desarrollo cognitivo de los alumnos, sus procesos creativos y rendimiento en cada una de sus dimensiones”.

Por su parte, el informe Rethinking Learning de UNESCO establece que el Aprendizaje Social y Emocional (o Social and Emotional Learning, en inglés) es una metodología de enseñanza que permite a los estudiantes identificar y explorar sus emociones, practicar la conciencia plena y desarrollar una conducta pro social, a favor del bienestar comunitario y del ecosistema.

Como método, el SEL está fundamentado en cinco competencias básicas:

  • Autocontrol
  • Autoconciencia
  • Habilidades Relacionales
  • Conciencia Social
  • Responsabilidad en la toma de decisiones

El mismo informe plantea que los maestros capacitados en Aprendizaje Social y Emocional pueden actuar como agentes de cambio al convertirse en modelo de referencia para los jóvenes, transmitir valores, inspiración y orientación. 

Pero el aprendizaje socioemocional no solo resulta útil a los alumnos. Niños emocionalmente sanos se convertirán más adelante en adultos en mejor posición de explotar sus capacidades, y ello, a la larga, acarrea un beneficio social e incluso económico.

Según el informe Habilidades no cognitivas en América Latina, una medición desde pruebas estandarizadas, elaborado bajo la supervisión del Banco de Desarrollo de América Latina, “se ha demostrado que las habilidades no cognitivas también influyen en el desempeño económico a nivel agregado, al encontrar una asociación significativa y positiva entre estas habilidades y el crecimiento económico de los países”. 

A su vez, en el artículo Las emociones valen tanto como los conocimientos, el Banco Mundial establece que hoy en día los empleadores han comenzado a fijarse en otras características, algunas especialmente relacionadas a la personalidad. “Proactividad, adaptabilidad, honestidad y capacidad de trabajar en equipo son otras habilidades muy valoradas en los futuros empleados”.

La educación socioemocional puede ser la clave para mejorar el futuro del mundo.

Heedfulness: Educación socioemocional en Knotion

En el epicentro de los ecosistemas de aprendizaje Knotion están los niños. Coaches, directores y padres de familia han entendido que todo lo que se nos proporciona a lo largo de la vida escolar está destinado a despertar nuestro potencial para que podamos convertirnos en nuestra mejor versión.

Lo anterior se refuerza a través del paradigma humanista propio de nuestros ecosistemas. El humanismo sitúa al alumno en el centro del aprendizaje, enfocándose en el desarrollo de los estudiantes y potenciando su creatividad. En tanto, la aplicación de la tecnología dentro del campo de la educación busca precisamente que los alumnos se conviertan en el centro del proceso educativo, y con ello lograr una participación más activa a través de una nueva forma de aprender. 

De este modo, a través de la educación socioemocional se han integrado con éxito diferentes metodologías para fortalecer las habilidades naturales de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. A través de cuatro programas, el modelo Inner Kore, que busca formar seres humanos holísticos y guiarlos en el desarrollo de hábitos que les servirán como base para una vida próspera, sana, sustentable y feliz. Estos cuatro programas son Heedfulness, Organik, Finanzas y Nutrición. En esta oportunidad nos centraremos en Heedfulness. 

Heedfulness brinda a los alumnos habilidades críticas para construir una base sólida, que les proporcione mayor salud mental y emocional, conducta social y relaciones positivas, y excelencia académica; que formen personas más felices, más saludables y más compasivas, para que impacten y transformen al mundo sabiamente (sustentado en el Programa de HeartMath). En colaboración con el Institute of HeartMath de California, proporciona técnicas simples, que incrementan la resiliencia y la coherencia fisiológica para una vida más sana, más satisfactoria y para construir un presente más brillante.

Educación socioemocional

Según el programa Heedfulness, las emociones se dividen en renovadoras y agotadoras. Las renovadoras como cariño, aprecio, tolerancia y gratitud, crean neuroquímicos que promueven beneficios comprobables en nuestro desempeño general, memoria, creatividad y resolución de problemas. Incluso mayor longevidad.

A su vez las agotadoras como miedo, enojo y frustración, tienen un efecto negativo y tóxico en nosotros. Provoca pérdida de neuronas, reducción de masa muscular, disminución de la función mental y desempeño limitado.

Según Heartmath, está comprobado que nuestro ritmo cardiaco reacciona a nuestros estados emocionales. Gracias a la neurociencia, sabemos que el corazón envía más información al cerebro que el cerebro al corazón. Las señales del corazón afectan principalmente a las funciones cerebrales involucradas en el pensamiento. 

De esta forma, si logramos regular nuestras funciones agotadoras, el corazón funcionará sin altibajos, beneficiando nuestro humor y salud. 

• Lee también: OrganiK, desafíos medioambientales para el 2024

Entre las técnicas utilizadas están algunas relacionadas con la respiración, audios y canciones, infografías, Coach Cards, y otras.

La educación no solo debe abordar conocimientos académicos, sino también del desarrollo completo del individuo. La educación socioemocional se centra en las habilidades que generarán una verdadera diferencia en el desarrollo de los alumnos y alumnas. Y los convertirá en adultos sanos, prósperos, sustentables y felices. Generar una buena salud mental entre nuestras nuevas generaciones es una tarea compartida y debe partir por casa. En la antesala de fin de año, una época de celebración y  reencuentro, desde Knotion invitamos a todos los miembros de nuestra Comunidad Estudiantil a tomar conciencia de la importancia de este tema y practicar juntos las mejores técnicas de aprendizaje socioemocional.

Finalmente, ¡ese es el mejor regalo que le podemos dar al mundo!

En este viaje educativo hacia el desarrollo integral de nuestros estudiantes, el aprendizaje socioemocional,  se revela como el faro que ilumina el camino hacia adultos equilibrados, resilientes y felices. 

En Knotion, estamos comprometidos con la formación integral de nuestros niños. Por ello, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de cultivar estas habilidades fundamentales. En este periodo de celebración y reencuentro, extendemos una cordial invitación a explorar más a fondo cómo incorporar el aprendizaje socioemocional en tu escuela

Descubre con nosotros las prácticas y técnicas que marcarán la diferencia en el bienestar mental y emocional de las nuevas generaciones. 

Quiero recibir una asesoría sobre aprendizaje socioemocional

¡Regalemos al mundo el mejor regalo: una educación que nutre no solo la mente, sino también el corazón! 

¡Únete a nosotros en este viaje transformador!

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like