Sistema educativo v/s ecosistema de aprendizaje

¡La nueva forma de entender la educación!

Por Knotion

Ecosistema de aprendizaje.

¿Has escuchado hablar de ese concepto?

Una de las preguntas más frecuentes entre directivos, padres de familia e incluso educadores expertos es qué significa exactamente un ecosistema de aprendizaje. En las próximas líneas responderemos a esa pregunta y haremos un recorrido por los tópicos más importantes sobre el tema.

Para comprender a cabalidad el término es pertinente comenzar por clarificar los conceptos. El ecosistema se compone de dos palabras distintas: ecología y sistema.

Analicemos ambas por separado.

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio físico que habitan, y las propias interacciones entre las diversas especies. Podemos desmenuzar esta idea en otras dos:

  • La manera en que un organismo vivo influye en su entorno y al mismo tiempo es influenciado por él;
  • La manera en que un organismo vivo influencia a otro organismo vivo y al mismo tiempo es influenciado por él.

¿Por qué esta distinción es importante? Porque encierra una premisa fundamental:

La relación de un organismo vivo con su entorno o con otros organismos vivos es recíproca. Es decir, se influencian entre ellos en ambos sentidos.

Si llevamos este principio a la educación, tenemos que las ecologías del aprendizaje son entornos de conocimiento compartido, donde se fomentan conexiones y surge conocimiento. Estas comunidades tienden a ser “libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas… por eso habla de un organismo vivo”.

¿Te das cuenta? Es como nuestra relación diaria con nuestros familiares y amigos, con nuestra ciudad, con nuestras tareas cotidianas, nuestro trabajo y nuestros medios de transporte…

Analicemos ahora la palabra Sistema.

Sistema

Tomando en cuenta numerosos autores como Bertalanffy, Chadwick o Coombs, un sistema es un conjunto de elementos que actúan entre sí, de manera más o menos ordenada, para lograr ciertos objetivos que benefician a todos.

¿Ejemplos?

Nuestro sistema circulatorio está compuesto por el corazón, las venas, las arterias y nuestra sangre. Todos y cada uno de esos elementos cumplen una función determinada y específica y su funcionamiento conjunto nos permite seguir viviendo.

¿Cómo se traslada este concepto a la educación?

Ya sabemos que sistema es un conjunto de partes que aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan o interactúan y alcanzan metas. Siguiendo esa lógica, un sistema educativo puede ser un conjunto de actores sujetos a un proceso destinado a conseguir una determinada producción u objetivos.

Seamos más concretos. El sistema educativo del cual hablamos puede ser, por ejemplo, el conjunto organizado de servicios y acciones educativas llevados a cabo por el Estado (nacional, provincial o municipal), o reconocidos y supervisados por él, que comprende los niveles de enseñanza y otros servicios educativos. A su vez, éstos se organizan en distintas modalidades educativas.

O, si somos más específicos, una escuela en la cual la autoridad educativa dispone las materias, un director está dispuesto a incorporarlas, unos maestros las transmiten a los alumnos y los alumnos tratan de aprenderlas.

Si te fijas bien, en todos estos casos la alimentación es vertical, es decir, siempre va desde estructuras más grandes (desde un Estado hacia una escuela, desde un Director hacia los maestros, desde los maestros hacia los alumnos) hacia las más pequeñas. Esta es la fórmula que caracteriza a la educación tradicional.

Y ahora es momento de regresar al concepto que detonó la pregunta. ¿Qué es un ecosistema?

Vamos a ello.

Innovación: ecosistema de aprendizaje

¿Recuerdas que antes de definir Sistema definimos Ecología? Son las dos palabras que conforman el concepto Ecosistema, que también puede definirse como “sistema ecológico”. Si lo recuerdas bien, dijimos que la ecología implica reciprocidad, es decir, que los actores se influencien en ambos sentidos.

¿Ves la diferencia?

En un sistema, no necesariamente debe haber una relación de reciprocidad. Un profesor —que puede perfectamente ser un muy buen profesor—  que se para delante de sus alumnos y les enseña las materias previamente dispuestas por las autoridades de Educación puede ser parte de un sistema.

¿Cómo podemos hacer que ese profesor sea parte de un ecosistema?

La clave es esa reciprocidad de la cual hablamos antes.

Para que un profesor sea parte de un ecosistema debe influir a sus alumnos, pero al mismo tiempo, dejarse influir por ellos.

En la práctica: tener en cuenta sus necesidades, sus deseos, sus talentos y sus limitaciones.

• LEE TAMBIÉN: Knotion, entre las 100 más prometedoras de AL

Esto es solo el principio. Si pensamos que, además de profesores y alumnos, un ecosistema de aprendizaje está compuesto por directivos, padres de familia y por todos los actores del complejo mundo que nos rodea, un ecosistema de aprendizaje es una maquinaria compleja y en permanente cambio y evolución.

De ahí los adjetivos “libres”, “inarticuladas”, “dinámicas”, “adaptables”, “confusas” y “caóticas”. Por definición, todas las relaciones con otros seres y con nuestro entorno tienen un poco de todas esas palabras.

Un ecosistema de aprendizaje es una maquinaria compleja y en permanente cambio y evolución.

Y ahora podemos entrar de lleno en las virtudes que ofrece un Ecosistema de aprendizaje.

Sistema educativo vs Ecosistema de aprendizaje: ventajas y características

Como ya hemos visto, los ecosistemas educativos implican reciprocidad. Y esta es la principal característica que lo diferencia de un sistema

“El ecosistema de aprendizaje se fundamenta en el paradigma ecológico, integrado por un medio de vida que implica a organismos vivos y objetos que se influencian entre ellos; cada elemento es a la vez origen y objeto de influencia por vía de reciprocidad”, señala Réjean Tessier, doctor en psicología de la Universidad de Quebec. 

Un recuadro con las principales características de un sistema y de un ecosistema puede ayudarnos a entender mejor la diferencia.

SISTEMAECOSISTEMA
DefiniciónUn conjunto de elementos que para lograr ciertos objetivos actúan de manera ordenada, y  que a través de la transmisión de conocimientos permite la socialización.Un conjunto de elementos que para lograr ciertos objetivos actúan de manera ordenada influyéndose unos a otros, y que a través de la transmisión de conocimientos permite la socialización.
Palabras claves• Transmisión
• Unilateralidad
• Verticalidad
• Retroalimentación
• Reciprocidad
• Horizontalidad
Características principalesSe centra en la transmisión vertical y unilateral de conocimientosGeneralmente consiste en un emisor y uno o más receptores pasivosDiferencias bien marcadas entre los roles de cada actorSe centra en el intercambio horizontal y recíproco de conocimientosGeneralmente consiste en varios emisores que al mismo tiempo son receptores Diferencias a veces imperceptibles entre los roles de cada actor
EjemplosUna estructura que provee el Estado y  una organización educativa determinada: niveles educativos, horas lectivas, programas de estudio, docentes, evaluación, regulaciones, escuelas, bibliotecas, docentes, salones de clases…Una estructura que a los implementos provistos por el estado agrega actores, métodos o esquemas alternativos: entornos naturales, urbanos, humanos y geográficos, familias, iniciativas particulares, ONGs, etc. 

En conclusión, la diferencia entre un sistema educativo y un ecosistema de aprendizaje radica en su enfoque y en la forma en que abordan la educación. 

Mientras que un sistema educativo se centra en la transmisión vertical y unilateral de conocimientos, un ecosistema de aprendizaje se centra en el intercambio horizontal y recíproco de esos conocimientos.

Características específicas

Tampoco debemos olvidar que un ecosistema que cumpla adecuadamente su función debe considerar, promover y en ocasiones redefinir aspectos como:

  • el currículum;
  • el rol de los profesores;
  • la naturaleza del conocimiento;
  • la formación de ciudadanos;
  • el rol de los alumnos;
  • la creatividad;
  • la participación;
  • las formas de evaluación. 

Entender bien la importancia de generar más ecosistemas de aprendizaje es vital para nuestro futuro. Según el experto del TEC de Monterrey Christian Guijosa, “los ecosistemas educativos deben estar orientados a desarrollar las habilidades del alumno para trabajar en colaboración, y aprender a adaptarse a entornos que cambian rápidamente”. 

Más radical aún: 

Según el mismo autor, existe la necesidad de un nuevo ecosistema de aprendizaje para que las sociedades prosperen. 

En concordancia con lo anterior, en Knotion desarrollamos ecosistemas de aprendizaje que fortalecen la interacción de alumnos, coaches, padres de familia y ambientes y plataformas de aprendizaje en constante evolución, y con el objetivo declarado de priorizar el aprendizaje centrado en el alumno.

• ¿QUIERES SABER MÁS? Mira las Preguntas Frecuentes Knotion

El antiguo esquema vertical en el que una autoridad expone y los demás escuchan, está obsoleto. La nueva educación se construye entre todos y se compone de todas las voces, todas las visiones, todas las creencias. Solo de esa forma ayudaremos verdaderamente a mejorar el futuro del mundo. 

Solo de esa manera podremos formar nuevas generaciones más sanas, prósperas, sustentables y felices. 

FUENTES:

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like