Knotion IMPAct Learning Model

¡Educación para cambiar el mundo!

Por Knotion

¿Qué es IMPAct Learning Model?

Una educación que privilegie a los seres humanos por sobre las máquinas.

Una realmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Una que promueva la autorregulación emocional de los alumnos y les provea de las herramientas necesarias para cultivar esa capacidad.

Una que enseñe que la paz, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos es el único camino posible…

Tales son solo algunos de los temas más relevantes en el ámbito educativo actual.

Todos con un punto en común:

La educación debe ser la vía principal para mejorar el mundo en que vivimos.

Los tópicos propuestos no son arbitrarios. Corresponden a los más frecuentes cuando se analizan las distintas propuestas de países, organismos multilaterales y empresas que promueven la educación moderna. Y que tienen verdadera vocación de cambio social. Las recetas pueden diferir, pero los puntos en común son mucho más que esas diferencias.

Premisas básicas

Organismos y expertos internacionales como UNESCO, la ONU y Knotion coinciden en algunas premisas básicas.

Entre ellas están que la responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas incluye compromisos éticos con los principales valores del interés público.

(Lo anterior es una corriente cada vez más relevante, bautizada recientemente como Human Ready).

Que es necesario ofrecer a los alumnos tecnología de punta y herramientas para la mejor comprensión científica del mundo. Pero más necesario es darles métodos de desarrollo de la conciencia emocional interna.

Que educar en los derechos humanos es vital. Permite a las personas desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y el mundo.

Que se debe atender a los ODS como una llamada universal a mejorar el mundo en que vivimos a través de acciones en gran y pequeña escala.

Que en el mundo actual es un imperativo ético formar a los alumnos en función de valores universales como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía.

El objetivo final de todo lo anterior:

construir un mundo mejor que el que encontramos.

Lograr esos objetivos es una tarea compleja y que requiere muchas horas de análisis, especialización y práctica. Las empresas comprometidas con un mundo mejor y más sustentable han buscado y elaborado sus propias rutas para acercarse a esa meta. En su condición de empresa verdaderamente comprometida con un mundo mejor y más sustentable, Knotion ha elaborado su propia ruta.

Su nombre es Knotion IMPAct Learning Model.

Qué es IMPAct Learning Model

Knotion IMPAct Learning Model, el modelo pedagógico de Knotion, permite a los alumnos resolver retos transdisciplinarios mientras desarrollan un entendimiento real y generan acciones con impacto positivo en el mundo que los rodea.

A través de sus ecosistemas, cada alumno experimenta una inmersión real a temas y problemáticas globales que le permiten construir una relación nueva con el mundo que le rodea. Cada alumno deja de ser un observador pasivo y se convierte en un agente de cambio positivo, capaz de impactar su vida y su entorno. En el camino incorporan contenidos, habilidades, actitudes y valores de cualquier disciplina que, según su propio criterio, les resulte útil en la consecución de algún objetivo específico. En síntesis: los alumnos aprenden actuando para cambiar al mundo.

IMPAct Model se compone de cuatro fases que permiten a cada alumno desarrollar las competencias requeridas. Inician desde la identificación, transitan hacia un proceso de indagación o mapeo, avanzan hasta la generación de una o más soluciones posibles y finalmente realizan acciones concretas.

Para clarificar aún más este esquema, Knotion menciona explícitamente cada una de las etapas descritas: “Identifico”, “Mapeo”, “Propongo” y “Actúo”.

La ruta

En términos técnicos, IMPAct Learning Model fusiona la arquitectura Design Thinking con la construcción de soluciones a retos transdisciplinarios relevantes y significativos. Una propuesta avalada por profesionales de la educación, quienes coinciden en que cada vez es más importante ayudar a los estudiantes a pensar de manera creativa y a comprender lo que hace falta para que las ideas innovadoras sean realidad.

En la primera fase, Identifico, cada alumno conecta y se sensibiliza ante temas de interés global. La idea subyacente es que, como agentes de cambio, los alumnos comprenden tanto su entorno como sus propias necesidades físicas y emocionales, creando experiencias positivas de aprendizaje, mediante cuestionamientos sobre su propia realidad.

La segunda fase, Mapeo, consiste en motivar a cada alumno a indagar en su contexto utilizando todas las referencias disponibles. De esta manera logran sintetizar y procesar información para conocer a fondo un problema, y tras ello enfocarse en las posibles soluciones.

La tercera fase, denominada Propongo, implica que cada alumno diseñe un modelo de solución echando mano de su propia creatividad y de los análisis previos. La idea es impactar directamente a su entorno de manera positiva, y ello requiere fomentar el desarrollo de habilidades y competencias y generar posibles escenarios de solución.

Finalmente, en la cuarta fase denominada Actúo cada alumno pone en práctica la solución propuesta con el fin de generar un impacto real en su entorno.

IMPAct Learning Model: los objetivos

Un esquema como el anterior cumple varios de los objetivos que propone la educación moderna:

  • fusionar los elementos tradicionales de la educación con nuevos avances y propuestas de la ciencia;
  • brindar los valores y habilidades necesarios para enfrentar el futuro;
  • promover una mentalidad global y un aprendizaje como transformación continua;
  • impulsar evaluaciones con base en actitudes y habilidades ante desafíos reales;
  • usar elementos lúdicos en el aula (específicamente la gamificación);
  • generar recursos que permiten que cada alumno intervenga de manera individual;
  • construir un aprendizaje al ritmo y velocidad de cada uno; y
  • recurrir a diferentes instrumentos para medir progresos.

Lo anterior parte desde un eje fundamental:

la educación del futuro requiere profesionales que trabajen juntos, no solos y aislados por muy buenas ideas que tengan.

A eso se avoca Knotion IMPAct Learning Model. Una plataforma diseñada para privilegiar a los humanos por sobre las máquinas, comprometerse con los ODS, promover la autorregulación emocional y proveer de las herramientas necesarias para conseguirla, y enseñar la paz, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos. Todo ello desde los más modernos fundamentos científicos y tecnológicos.

En suma:

Una educación diseñada para cambiar al mundo.

Total
0
Shares
You May Also Like