PISA: la mejor noticia para iniciar el año

Como ya lo sabes, ¡la innovación es uno de nuestros principios vitales!

Por Knotion

Querida comunidad:

Queremos iniciar el año con una muy buena noticia. ¡Te invitamos a enterarte de qué se trata!

Como ya lo sabes, la innovación es uno de nuestros principios vitales. Nuestro compromiso con la excelencia académica es la consecuencia natural de un enfoque educativo más inclusivo, adaptable y vibrante, que pone a las personas en el centro de cualquier proceso.

¿Por qué destacamos todo lo anterior?

Por los extraordinarios resultados reportados durante el mes de diciembre de este año.

Si Knotion fuera un país…

¡Estaríamos en el 7mo lugar en la prueba PISA!

Un éxito que no sólo valida la calidad de los recursos educativos ofrecidos, sino que también resalta la eficacia de los métodos pedagógicos innovadores y personalizados desarrollados por nuestro ecosistema.

¡Lee los detalles de esta excelente noticia de inicio de año!

Pisa 2022

Entre las muchas labores que realizamos en Knotion por mantenernos al tanto de las últimas novedades en la educación mundial, hemos elaborado Global Education Test (GET).

GET fusiona dos elementos esenciales: el contenido liberado por la OECD para dominio público, y el organismo evaluador de la prueba PISA para la revisión de resultados. Los pilares fundamentales de GET coinciden con las tres áreas que evalúa PISA: Lectura, Matemáticas y Ciencias. 

De este modo, GET está estructurada con base en la prueba PISA, su referencia directa. Como un elemento adicional, considera el entorno de los estudiantes a la hora de la medición.

· LEE TAMBIEN: ¡EN KNOTION EVOLUCIONAMOS CON GET!

Durante los primeros días de diciembre fueron publicados los resultados de la última prueba PISA, aplicada en el año 2022. Como sabes, PISA  –acrónimo de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos– es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en áreas clave como Lectura, Matemáticas y Ciencias. 

La prueba se aplica cada tres años a instituciones públicas que constituyen una muestra representativa de estudiantes de diferentes países y regiones del mundo. Su  objetivo principal es medir qué tan bien están preparados los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real, y cómo pueden aplicar sus conocimientos en contextos reales.

Según estos resultados, Singapur ostenta la mejor educación del mundo. inmediatamente en la lista aparecen Macao, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las puntuaciones promedio en Matemáticas, Ciencias y Lectura oscilan entre 568 puntos, que es el caso de Singapur, y 508 en el caso de Suiza.

En tanto, según la prueba GET los colegios Knotion obtuvieron resultados que los situarían entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en Lectura  y Matemáticas. 

Según las cifras, un total de 74 países obtienen un resultado más bajo que el de Knotion, entre ellos algunos que se consideran ejemplos educativos como Dinamarca, Noruega o Finlandia. En el caso de América Latina, el mejor rankeado fue Chile, mientras que México ostenta el tercer lugar del subcontinente.

La voz de Knotion

Para Noel Trainor, CEO de Knotion, “para nosotros se trata de un motivo de celebración. Más allá de las intenciones, más allá de los desafíos, el resultado demuestra que nuestras plataformas resultan verdaderamente útiles en la delicada misión de educar a nuestras nuevas generaciones”.

Un total de 74 países obtienen un resultado más bajo que el de Knotion, entre ellos algunos que se consideran ejemplos educativos como Dinamarca, Noruega o Finlandia.

En tanto Mimy Valencia, CLIO de Knotion, señaló que “la clave de este resultado está en su enfoque educativo holístico e integral. Los logros en el benchmark con la prueba PISA no son solo números.Sson el reflejo de una metodología que entrelaza conocimientos, habilidades y sobre todo, actitudes dentro de un desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Knotion se enfoca en nutrir mente, cuerpo y alma, formando estudiantes con competencias y habilidades multidimensionales”.

Sin embargo, los líderes alertaron que los buenos resultados de los Colegios Aliados Knotion en GET contrastan con los que tuvo el país en la prueba PISA. Y señalaron que hay un gran desafío pendiente en ese sentido.  

“Más allá del éxito corporativo, es importante analizar rigurosamente los datos: las cifras son una señal de alerta. La diferencia entre los resultados de las escuelas Knotion y la media de México es lastimosamente inmensa. Desde nuestra experiencia, mejorar en los resultados de PISA requiere de políticas certeras y medidas concretas”, dijo Noel.

Más allá del éxito corporativo, es importante analizar rigurosamente los datos: las cifras son una señal de alerta.

Por su parte, Mimy sostuvo que “debemos adoptar este enfoque holístico y formar un futuro más completo y prometedor para todos, cerrando la brecha de inequidad, ofreciendo oportunidades para todas nuestras niñas y todos nuestros niños”.

La importancia de una buena evaluación

En Knotion sabemos lo importante que es que cada institución tenga la posibilidad de evaluarse. Una evaluación objetiva y constante puede acarrear beneficios importantes. Entre ellos una comparación con estándares internacionales, la identificación de fortalezas y debilidades, nuevas referencias para políticas educativas y, finalmente, un proceso de mejora continua. Por esta razón, desde Knotion la invitación está abierta para que más colegios puedan incluir la prueba GET en sus evaluaciones. 

Debemos adoptar este enfoque holístico y formar un futuro más completo y prometedor para todos.

Educar para la vida se hace cada día más vital. ¡Felicitamos a todos aquellos Colegios Aliados que han puesto a sus alumnos y alumnas en el centro de todo proceso educativo!

· Conoce más sobre las nuevas metodologías para aprender en la educación moderna

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like