Alumnos del Colegio México Tehuacán ¡construyen un jardín de abejas!

Los pequeños realizaron una acción concreta en beneficio de su entorno

Un jardín de lavandas, creado con sus propias manos, crearon los pequeños del Colegio México Tehuacán. La actividad se enmarcó en una convocatoria a escuelas públicas y privadas de Puebla a realizar actividades para promover el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Los alumnos de primaria y secundaria colaboraron aportando pequeñas plantas de lavanda y otras matitas aromáticas, que son muy apreciadas por las abejas para polinizarlas.

“En su momento nos planteamos que, sembrándolas en un lugar poco frecuentado, las abejas foráneas encontrarán un lugar para descansar y polinizar las plantas.

“Además tendríamos un hermoso jardín con olores y colores en el Colegio”, señaló David Baglietto, encargado de la implantación y control de la Plataforma de aprendizaje en línea de su institución.

Baglietto detalló que los propios alumnos de primaria y secundaria eligieron realizar una actividad que implicara un objetivo y compromiso a largo plazo.

“Nuestro colegio tiene una gran extensión de áreas verdes, por lo que elegimos un área alejada de los lugares más concurridos por los alumnos. Los propios niños y niñas eligieron a las abejas como polinizadores”.

El jardín acaba de cumplir un año, y todos los alumnos desde primero de primaria a tercero de secundaria participan en su cuidado. Para aprovechar el conocimiento que entrega este proyecto, durante un Reto completo se le asigna el cuidado y mantenimiento del jardín a un grado específico. Con la ayuda del personal, afloja la tierra, riega y retira las plantas que se han secado.

Por su parte, los alumnos de cuarto grado son los encargados de promover las visitas de los pequeños de preescolar al jardín. Les explican el propósito y la importancia de mantener el jardín y de cuidar a las abejas y otros polinizadores, organizando breves paseos al Jardín.

“Todas las familias aportaron plantas de lavanda y otras especies aromáticas”, explicó Baglietto. “Los jóvenes de secundaria prepararon la tierra y los pequeños ayudaron a sembrar. El jardín ha crecido porque este año, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, los alumnos de primero y quinto grado llevaron más plantas y extendieron el jardín”.

Al interior del colegio la actividad fue organizada desde la coordinación académica involucrando a los alumnos de primaria y secundaria.

La importancia de las abejas

Las abejas desempeñan un papel crucial en el ecosistema debido a su papel como polinizadores. Las abejas son un factor vital en la polinización de una gran variedad de plantas, incluyendo muchas frutas, vegetales y cultivos. También contribuyen a la diversidad biológica al polinizar una amplia gama de plantas; polinizan numerosos cultivos agrícolas que son fuente de alimentos para los seres humanos y otros animales; y contribuyen a la conservación de ecosistemas naturales, como bosques y praderas al facilitar la reproducción de plantas nativas.

Además, otros polinizadores como colibríes o mariposas también llegan al jardín, lo que permite contribuir a conservar y restaurar la tierra.

Desde Knotion, ¡extendemos nuestras más grandes felicitaciones al Colegio México Tehuacán!

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like