Educación 4.0 o 5.0: ¿Cuál es la tendencia en 2024?

¡El próximo paradigma en la educación!

¿Educación 4.0 o Educación 5.0? En la era digital, la Educación 4.0 se ha posicionado como una tendencia que redefine el panorama educativo. Este enfoque no solo se centra en la integración de la tecnología en las aulas, sino que también prioriza la personalización, adaptabilidad y preparación de los estudiantes para un mundo en constante evolución.

De esta manera, no se trata simplemente de transmitir información de forma unidireccional, sino de crear experiencias educativas dinámicas, interactivas y centradas en el alumno.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la era de la tecnología digital y la Inteligencia Artificial (IA), el ecosistema de aprendizaje está interconectado, por medio de recursos tanto en línea como fuera de línea para permitir que el aprendizaje se lleve a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de itinerarios individualizados.

Educación 5.0

No obstante, a medida que avanzamos en este nuevo milenio, la Educación 4.0 va quedando atrás, dando paso a la revolucionaria Educación 5.0. Este enfoque comienza a ganar terreno rápidamente, perfilándose como el próximo paradigma en todos los niveles académicos.

¿Qué es la Educación 5.0?

A diferencia de la Educación 4.0 centrada en nuevas tecnologías, la Educación 5.0 busca equilibrar la tecnología con un enfoque más humano. Prioriza el desarrollo del ser y de sus habilidades socioemocionales, promoviendo la empatía, el trabajo colaborativo y el bienestar integral de los estudiantes.

En el caso de Knotion, la prevalencia de la conciencia humana por sobre la tecnología se encuentra explícitamente mencionada entre sus principios fundamentales. 

A diferencia de la Educación 4.0 centrada en nuevas tecnologías, la Educación 5.0 busca equilibrar la tecnología con un enfoque más humano.

“En Knotion, desde nuestro origen establecemos que las habilidades humanas se imponen ante el uso de la tecnología” asegura Noemí Valencia, Chief Learning & Inspiration Officer de Knotion. “Tanto así, que nuestro principio es ‘Humanamente digital’. Es necesario que nunca dejemos de lado ese paradigma, que a veces en el mundo moderno tiende a confundirse”. 

Un elemento característico de la Educación 5.0 es que todos los actores de la comunidad educativa debemos participar, y eso otorga un rol muy relevante a las familias. Y sobre nuestro rol como educadores, para que el aprendizaje sea adecuado es fundamental que desde pequeños formemos a nuestros alumnos para que, basados en sus propias capacidades y competencias, se asuman como agentes activos de cambio positivo.

En Knotion, desde nuestro origen establecemos que las habilidades humanas se imponen ante el uso de la tecnología. Tanto así, que nuestro principio es ‘Humanamente digital’.

Protagonistas de su propia ruta

Para Knotion, la Educación 5.0 no es solo una tendencia, sino una filosofía que forma parte de todas nuestras iniciativas y ecosistemas. Los estudiantes son protagonistas activos de su proceso educativo, en el que a través de retos y experiencias prácticas, conectan el aprendizaje en cualquier momento con situaciones del mundo real, de esta manera son capaces de poner en acción su curiosidad, creatividad e innovación, permitiéndoles resolver tareas diarias, enfrentar retos complejos y estar preparados para un mundo cambiante. 

Lee también: Knotion, entre las 100 más prometedoras de AL

Educación 5.0

Con un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad global, nuestros alumnos se preparan para ser ciudadanos conscientes, éticos y comprometidos con el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Creemos firmemente que, al empoderar a los alumnos en la toma de decisiones más sabias podrán generar un impacto positivo a través de sus acciones, ya que al pensar, sentir y vivir de manera diferente crearán un mundo mejor.

Los estudiantes son protagonistas activos de su proceso educativo; a través de retos y experiencias prácticas, conectan el aprendizaje en cualquier momento con situaciones del mundo real.

Si bien la Educación 4.0 ha marcado un hito significativo en la evolución educativa, la Educación 5.0 representa un paso adelante hacia un enfoque más humano y centrado en el desarrollo integral de los estudiantes. 

Es fundamental colaborar, innovar y adaptarnos para preparar a las generaciones futuras para los desafíos y oportunidades del siglo XXI, logrando impactar positivamente en la sociedad, formando seres humanos más conscientes y globales.

¿Te gustaría conocer más sobre la Educación 5.0, sus ventajas y su impacto en los alumnos? Te invitamos a tomar una asesoría personalizada para que puedas descubrir cómo impulsar el futuro de la educación en tu colegio.

¡Agenda tu asesoría personalizada y da el siguiente paso hacia la innovación educativa! Comunícate con nosotros en este link.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like