Gamificación en la educación: Una tendencia cada vez más fuerte

¡Niños y niñas emocionados por ir a clases!
La gamificación es una de las bases de todos los ecosistemas Knotion.

Por Knotion

¿Te has preguntado qué pasaría si el proceso de aprendizaje se sintiera más como un juego que como unas horas de estudio? ¿Te imaginas una escuela donde los estudiantes están emocionados por asistir a clases y ansiosos por completar sus tareas? ¿Cómo podemos aprovechar la psicología de los juegos para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula? ¿Qué tienen en común los videojuegos y la educación, y cómo podríamos fusionar estos dos mundos para beneficio de los estudiantes?

Una palabra parece tener la respuesta:

Gamificación.

La gamificación es el proceso de tomar elementos de los videojuegos para usarlos en entornos educativos con el objetivo de motivar a los estudiantes y remodelar el proceso de aprendizaje. Una herramienta de suma utilidad y que en Knotion constituye una parte fundamental de su visión sobre la educación. Volveremos sobre la visión de Knotion al respecto hacia el final de este texto.

Gamificación

La gamificación en la educación es una tendencia en crecimiento, tanto en el ámbito formal como informal. Según un estudio de Gartner, el mercado global de la gamificación en la educación alcanzará los 40.600 millones de dólares en 2023. Otros datos sobre el crecimiento de la gamificación en la educación, basados en al menos otros dos estudios distintos, señalan que:

  • En 2022, el 70% de las escuelas en Estados Unidos utilizaron la gamificación en el aula.
  • El 80% de los educadores creen que la gamificación es efectiva para aumentar la participación de los estudiantes.
  • El 90% de los estudiantes dicen que disfrutan aprendiendo con la gamificación.

La gamificación es el proceso de tomar elementos de los videojuegos para usarlos en entornos educativos.

La gamificación en la educación puede mejorar la motivación, el compromiso, la retención de conocimientos y una serie de habilidades importantes para el aprendizaje y el éxito en la vida. Mediante el diseño de estrategias acertadas de gamificación, que consideren las necesidades y preferencias de los estudiantes para lograr los mejores resultados, podríamos estar a las puertas del verdadero cambio revolucionario que requiere la educación en todo el mundo.

¿Cómo se ve la gamificación en Knotion?

En el caso de Knotion, el modelo IMPAct Learning considera la gamificación como uno de sus fundamentos. Pero el uso de esta herramienta no solo beneficia a los estudiantes, sino que también directivos, coaches y padres de familia aprovechan sus ventajas.

Y la respuesta entre los estudiantes ha sido extremadamente positiva. ¿Quieres saber por qué? ¡Este video es uno de los que utilizan nuestros alumnos!

Pero en Knotion también usamos la gamificación en las plataformas dedicadas a la capacitación de coaches y en la aplicación para los usuarios. De esta manera, por ejemplo, en la Plataforma LMS (Learning Management System) se encuentra una serie de cursos y recursos diseñados bajo la dinámica de gamificación, necesarios para que el coach se encuentre motivado, actualizado y con dominio sobre las funcionalidades que la herramienta ofrece. Y en el caso de los padres, pueden acceder a la analítica de progreso de cada uno de sus hijos para mantenerse al tanto de los resultados del aprendizaje.

Una estrategia cerebral

Las ventajas de la Gamificación están ampliamente documentadas en la literatura científica. En su artículo Neurociencia aplicada Nuevas tendencias de tecnología para los niños, Paulina Mejido, Chief Academy Officer de Knotion, explica que la memoria es un proceso activo que involucra la creación de nuevas conexiones neuronales. Cuando aprendemos algo nuevo, señala, nuestro cerebro crea nuevas conexiones entre las neuronas que almacenan ese conocimiento en la memoria a largo plazo.

Paulina afirma que los nativos digitales —aquellos que han crecido rodeados de tecnología, y están acostumbrados a aprender de manera interactiva y visual— aprenden de manera diferente a quienes provenimos de generaciones anteriores. En su caso, de manera natural la tecnología puede ayudarles a aprender de manera más efectiva; para ellos la tecnología puede proporcionar un medio para practicar y consolidar su aprendizaje, y puede hacerlo de una manera que sea más atractiva y relevante para los nativos digitales.

“Cuando los niños están jugando, generan una actividad mental particularmente alta…”

Es por tal motivo, indica Paulina, que la gamificación es una de las estrategias más efectivas para utilizar la tecnología en el aula.

“Todos hemos experimentado un sentimiento de felicidad cuando logramos dominar algo o resolver un problema que nos presenta cierta dificultad”, explica Pau. “Esto sucede porque segregamos dopamina, que es una sustancia que nos hace sentir bien.

“Cuando los niños están jugando”, agrega, “generan una actividad mental particularmente alta. Es por ese mismo principio que la Gamificación puede llegar a ser uno de los aliados más poderosos en el proceso de aprendizaje”.

LEE TAMBIÉN Neurociencia aplicada: Nuevas tendencias de tecnología para los niños

Alejarnos de la tecnología no resuelve las cosas. Antes que ello, debemos aprender a convivir con ella para obtener el mejor provecho y aprendamos a usarla de una manera responsable. La gamificación, al fin y al cabo, puede fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que son fundamentales para tener éxito en la vida cotidiana y en el mundo laboral. 

Una herramienta sin fronteras ¡que puede impactar significativamente en la mejora hacia el mundo que nos rodea!

¿Te gustaría explorar cómo integrar la tecnología de manera responsable en tu institución educativa? 

Recibe una asesoría personalizada a través de este enlace

FUENTES:

  • Pearson, Global Learning Survey, 2022.
  • Gartner, The state of Gamification in Education, 2022.
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like