Aprendizaje socioemocional: clave para formar adultos sanos y satisfechos

Aprendizaje académico más profundo.

Por Knotion

El poder transformador del aprendizaje socioemocional y sus conexiones con un aprendizaje académico más profundo son innegables.

El aprendizaje socioemocional (llamado SEL por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar autoconciencia, autocontrol y habilidades interpersonales. Resultan esenciales para crecer y desarrollarse plenamente en la escuela, el trabajo y la vida.

Cuando se da puede unir a los estudiantes en un propósito común. Ello permite el desarrollo intensivo de una cultura de confianza y respeto en la que se refuerza tanto la colaboración como la responsabilidad.

El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar autoconciencia, autocontrol y habilidades interpersonales esenciales para crecer y desarrollarse.

Desafortunadamente, la mayoría de los esfuerzos de aprendizaje socioemocional no son muy difundidos. No muchas instituciones toman acciones para hacerlo parte central de su misión como escuela y para establecer un vínculo permanente con el aprendizaje académico.

Sin embargo, es un hecho comprobado que las personas con habilidades socioemocionales fuertes son más capaces de hacer frente a los desafíos cotidianos. También tienen mayores logros académicos, profesionales y sociales.

LEE TAMBIÉN: Habilidades Sociales y Emocionales (en inglés) 

La resolución efectiva de problemas, la autodisciplina, el control de impulsos y el manejo de las emociones son habilidades socioemocionales sumamente valiosas. Todas proporcionan una base sólida para que niñas y niños prosperen en su educación y en su vida adulta.

Múltiples estudios enfocados al impacto del desarrollo de habilidades socioemocionales muestran que ayudan a mejorar la salud mental y física, y las relaciones familiares. También reducen significativamente los comportamientos problemáticos y las acciones disciplinarias posteriores requeridas para lidiar. con ellos.

Un estudio de 2009 a niños de 4 a 14 años reveló que el aprendizaje socioemocional ayudó a que los participantes regulen mejor su comportamiento. Producto de ello, lograron también tener interacciones sociales más positivas con otros estudiantes.

Al enfocarse en su bienestar, el aprendizaje socioemocional valora su autonomía y les brinda la oportunidad de crear hábitos positivos. Así, les permite convertirse en adultos sanos y satisfechos.

Las 5 áreas principales del aprendizaje socioemocional

Algunas de las claves del aprendizaje emocional son:

  • Conciencia de sí mismo. Mantener un nivel de autoconciencia es la piedra angular del aprendizaje socioemocional. Permite a los estudiantes acceder a una mayor comprensión de la manera en que las acciones positivas conducen a una mejor imagen de sí mismos.
  • Autogestión. A medida que crecen las habilidades socioemocionales, los niños y los adultos jóvenes comienzan a comprender la importancia de la autogestión. Ello es más patente en lo que respecta a la motivación y el establecimiento de metas personales.
  • Conciencia social. La regla de oro de es: tratar a los demás como te gustaría ser tratado. El aprendizaje socioemocional fomenta la conciencia social a nivel individual, en las relaciones personales y aún en ámbitos más amplios.
  • Habilidades de relación. Las habilidades de SEL capacitan a los estudiantes para desarrollar relaciones. Les proporciona estrategias para la resolución de conflictos, y enseña que estar conscientes de las necesidades ajenas es parte integral de las relaciones positivas.
  • Toma de decisiones responsable. A los estudiantes se les enseña que tomar ciertas decisiones puede impactarlos en cada faceta de sus vidas (social, emocional, física e intelectual). También les enseña cómo tomar decisiones positivas para su crecimiento y cambio positivo.

• LEE TAMBIÉN: Educar en los ODS: la base de una crianza positiva

Total
0
Shares
You May Also Like