Los estudiantes de 3° de Secundaria de la Escuela Libertad alcanzaron un hito a nivel nacional, tras hacerse con la medalla de oro en Infomatrix al presentar su impresionante cortometraje titulado “Maccualtin”.
Gracias a este logro obtuvieron el pase a la competencia internacional Infomatrix, concurso internacional de proyectos informáticos nacido del deseo de unir a los mejores estudiantes de TI del mundo, que en su siguiente edición se realizará en el extranjero.
El cortometraje aborda temas de discriminación, y subraya la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad. El guion fue escrito y dirigido por Ximena Santos Parra, y contó con la actuación de un elenco excepcional compuesto por María José Cartas, Ariadna Paola García, María Fernanda Licona, Jade Alejandra Morales, Omar Ivan Mumenthey, Emiliano J. Salvador, Diego F. Oliva, Isamat Yireh Mendoza y Juan Manuel Ramírez.
El equipo colaboró en el montaje y edición de la producción, utilizando habilidades digitales y herramientas disponibles en el entorno escolar.
El camino al Infomatrix mundial
El camino hacia su presencia internacional tuvo varias escalas. En un primer momento, los jóvenes lograron la medalla de plata en Infomatrix regional organizada por SOLACYT.
La invitación para participar en dicho desafío surgió del reto 5 “Origen y diversidad cultural” en la materia de Formación Cívica y Ética, bajo la tutela del Coach Orlando Velázquez Carrillo. Este reto, impulsado mediante los contenidos que Knotion aporta a sus instituciones aliadas, les llevó a la discusión acerca del respeto a las diferencias culturales. Y fue respaldado por la Asesora Pedagógica Ana Gabriela Guzmán Alcudia y el Subdirector de Secundaria, Isaac A. Hernández Gallegos.
Gracias a la alianza con Knotion, la presentación de “Maccualtin” se llevó a cabo en una sala de Cinépolis. Esta iniciativa permitió que el impactante mensaje del cortometraje llegara a un público más amplio, incluyendo padres de familia, invitados especiales y profesionales de la comunicación. Todos fueron testigos del talento y la creatividad de los estudiantes de Escuela Libertad.
“Agradecimientos especiales a Grupo Cinépolis por abrir sus puertas y permitirnos llevar a cabo este evento dentro de sus instalaciones. También a Knotion, que nos apoyó en la logística, gestiones y alianzas”, señalaron las autoridades de Escuela Libertad.
En esta fase, un exigente jurado conformado por profesores de la Universidad Autónoma de Tabasco y miembros de SOLACYT les otorgaron el segundo lugar, que les valió la medalla de plata y el pase a la exposición nacional.
Los alumnos y alumnas destacaron que el apoyo incondicional de padres de familia, compañeros y coaches de Escuela Libertad fue fundamental en este emocionante tránsito.
Los coaches de la escuela recordaron que Infomatrix es una iniciativa global. Abarca proyectos informáticos, robótica y concursos de hackathon, diseñada para unir a jóvenes entusiastas con un gran interés en el campo de TI.
Desde Knotion, en alianza con la Escuela Libertad, nos enorgullecemos de este logro. Esperamos con entusiasmo los emprendimientos futuros que sin duda alcanzará este talentoso grupo de jóvenes visionarios.
¡Felicidades!