Las habilidades digitales serán la clave para la igualdad en la educación: Scott Shireman

Así lo dijo el líder de Coursera for Campus en ALIVE 2022

La desigualdad educativa y económica afectará más a quienes tienen menos habilidades, entre ellas las habilidades digitales.

La afirmación anterior puede considerarse la síntesis de la conferencia que Scott Shireman, líder de Coursera for Campus, encabezó este mediodía en ALIVE 2022.

Desde el teatro Matamoros ubicado en el centro de la ciudad, el experto mundial indicó la que a su parecer son las mayores limitaciones que enfrenta el sistema educativo global en la actualidad, compartió lo que a su juicio se debe hacer para revertirlo y se refirió a las bondades de democratizar el acceso a la formación a través de plataformas como Coursera.

Educación

“Entre los retos a enfrentar para asegurar una educación de calidad está el acceso desigual a la educación y las desiguales oportunidades económicas. Producto de lo anterior, la automatización y la pandemia agudizaron la desigualdad”.

En tales casos, afirmó, la formación constante se convierte en la clave para acceder a mejores oportunidades de trabajo y de vida. Como ejemplo, indicó que hoy el 38% de las personas que ingresan a la fuerza laboral global han accedido a la educación de nivel universitario.

Como educadores, nuestra responsabilidad es dar a las personas oportunidades para desempeñarse en trabajos que sí tendrán demanda en 10 años

Scott Shireman

Agregó que tomando en cuenta todas las tendencias y análisis basado en métricas, en el mundo de la educación existe una conclusión categórica: los nuevos trabajos requieren habilidades digitales.

“Si queremos igualdad en la educación, debemos educar a los estudiantes para los nuevos trabajos”, sintetizó.

Educación para el futuro

Scott reiteró en su ponencia que una de las claves para el futuro es la educación que atienda realmente los desafíos que se presentarán más adelante, dado que “cuando las personas se educan a sí mismas, los empleos van a llegar”.

Por eso mismo, señaló, plataformas como Knotion —“uno de mis aliados favoritos”— y Coursera tienen la misión de revertir la brecha educativa y digital existente en el mundo actual.

Respecto de Coursera, destacó que más de la mitad de quienes se especializan a través de la plataforma en México son mujeres, específicamente el 51%. Asimismo, señaló que el 40% de las mujeres que están usando la plataforma en México reportaron que obtuvieron algún incremento o beneficio en su estatus laboral.

Coursera está ayudando a democratizar la educación en México

Scott Shireman

Finalmente recordó que Coursera tiene aliados con 175 de las universidades top en el mundo y colabora con más de 100 socios industriales o empresariales, entre ellos empresas de alcance mundial como Google, Phillips, IBM y Meta.

Querernos más

Tras la intervención de Scott, Mimy Valencia destacó la relevancia de la formación personal y profesional a la hora de mejorar la educación del mundo.

“Es un hecho que si nos quedamos estancados vamos a involucionar”, señaló. “Las nuevas generaciones nos rebasarán sin que lo advirtamos, el mundo nos dará un revolcón del que no saldremos y mientras tanto seguiremos pensando que todo está bien. La pandemia fue gran evidencia de eso”.

Educación

Mimy aseguró que la única manera mejorar a nivel colectivo es cuestionar individual y permanentemente nuestros paradigmas.

“Como líderes también nos toca. Nos toca aprender, querernos a nosotros mismos, darnos estos espacios de crecimiento personal y profesional y dárselos también a los maestros. Afortunadamente con Coursera siempre estaremos bien acompañados”.

Las conferencias de los ponentes continuarán durante todo el día en ALIVE2022.

• Mira la agenda de ALIVE 2022

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like