El valor más importante para las nuevas generaciones será su capacidad de autorregulación: Rollin McCraty

El líder de HeartMath Institute participó exitosamente en ALIVE 2022

Hablemos de Autorregulación.

La ciencia lo ha demostrado largamente:

Todo lo que sentimos y pensamos afecta directamente la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y percibimos al mundo. En consecuencia, lo que sentimos determina lo que hacemos en nuestra vida.

Fue una de las ideas principales de la conferencia que el director de Investigación de HeartMath Institute, Rollin McCraty, encabezó este viernes a los asistentes a ALIVE 2022.

Realizada de forma virtual y ante un Teatro Matamoros completamente repleto, Rollin entregó las claves de lo que considera fundamental para mejorar la relación entre las personas consigo mismas y con su entorno.

“Es necesario que conozcamos cómo funciona nuestro corazón a favor de nuestra vida”, indicó. “Una de las tareas más importantes es cultivar la capacidad de prepararnos para la recuperarnos ante el estrés”.

Base científica

Rollin destacó la base científica de las investigaciones que realiza el Instituto HeartMath, que lo ha llevado a asesorar a instancias gubernamentales y empresas de renombre mundial.

Una de las tareas más importantes es cultivar la capacidad de prepararnos para la recuperarnos ante el estrés

Rollin McCraty, director de Investigación del Instituto HeartMath

“Las investigaciones de HeartMath Institute han arrojado que el corazón envía más información al cerebro que la que el cerebro envía al corazón”, señaló. “Los ritmos cardíacos afectan directamente a los centros del cerebro involucrados en la previsión y la toma de decisiones”, y de ahí la importancia de lograr un estado de coherencia interno.

• LEE TAMBIÉN Las habilidades digitales serán la clave para la igualdad en la educación: Scott Shireman

Rollin explicó que las neuroestructuras tienen que estar bien sincronizadas para funcionar correctamente, y que sin neuroplasticidad no podríamos recordar cosas nuevas.

En cuanto a las cifras, señaló que con las técnicas adecuadas se puede lograr un 40% de memoria mejorada, un 24% de memoria corta mejorada, una mayor capacidad de concentración y de de procesar información, y tiempos de reacción más rápidos ante cualquier situación.

Todo lo anterior cobra especial importancia en un momento en que, según el expositor, estamos en un momento de estado de incoherencia que termina por provocar en reacciones esclavizantes

“No puede pensar claramente cuando estamos en un estado incoherente, es decir, cuando hay frustración, irritación o preocupación. Por eso resulta tan relevante cultivar nuestra capacidad de autorregulación”.

Rollin indicó que “la coherencia cercana mejora significativamente la función cerebral”, y en cuanto a la manera en que todos estos estudios afectan a las nuevas generaciones, concluyó que “el poder más importante del que se pueden beneficiar la mayoría de los estudiantes es la creación de capacidad de autorregulación”.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like