Code School Finland, top 100 mundial

Desde este año es otro aliado de Knotion

Por Knotion

Code School Finland es un aliado de Knotion en la búsqueda de la mejor educación para las nuevas generaciones. En noviembre del 2022 fue ubicado en el Top 100 de las innovaciones educativas más impactantes a nivel mundial.

El nombramiento proviene de HundrEd, organización sin fines de lucro que busca y comparte innovaciones inspiradoras en la educación para niños menores.

Según indicó HundrEd, para recibir esta distinción cada año se buscan innovaciones tecnológicas que generen un impacto real. Este 2022 su grupo de especialistas a nivel mundial revisó más de 3000 servicios. Tras ello eligió los 100 que estén en condiciones de generar un verdadero cambio educativo en el mediano plazo.

Qué es Code School Finland

Code School Finland ayuda a los maestros y las escuelas a enseñar programación, robótica e IA de manera que promueve las habilidades del siglo XXI. Entre sus objetivos está mejorar el aprendizaje de los estudiantes y apoyar el desarrollo profesional de los docentes.

Según sus mediciones, sus estudiantes suelen tener un rendimiento superior en los estudios de aprendizaje de lectura, ciencias y matemáticas a nivel mundial

Code School se ubica en Finlandia, país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Su origen se remonta al 2014. Sus fundadores fueron Jani Vallirinne y Kaisu Pallaskallio.

  • LEE TAMBIÉN: Code Finland School y Robotix, nuevos aliados de Knotion

Jani es un ingeniero con experiencia en Nokia que comenzó a dirigir clubes de código para niños en 2014 primero por diversión. La enseñanza ofreció inspiración y un equilibrio significativo para ser un emprendedor en serie, y con el tiempo también se convirtió en un maestro calificado.

En el caso de Kaisu, trabajó en la industria de TI durante más de 20 años. Cuando las escuelas finlandesas adoptaron la programación en 2016 era madre de niños en edad escolar. Como exprogramadora, vio la necesidad de un nuevo tipo de material didáctico y un programa de desarrollo profesional para maestros.

Los planes de estudio de Code School Finland se basan en la investigación académica y el modelo educativo finlandés. También se alinean con los objetivos de aprendizaje de los currículos internacionales y nacionales a nivel mundial.

Code School Finland y Knotion: similitudes

Code School Finland y Knotion tienen similitudes inherentes. 

Una de las primeras tiene que ver con los objetivos de la educación. Según sus creadores, el diseño pedagógico de Code School Finland está centrado en el estudiante y tiene tres características principales: 

Estas tres características son completamente compatibles con lo que propone Knotion. 

Según sus creadores, aprender sobre programación y desarrollar habilidades para esta no significa que un alumno o alumna deba  convertirse en un profesional de la programación. El pensamiento computacional, o pensamiento algorítmico, es una habilidad fundamental que permite a los individuos entender el entorno tecnológico en que viven y tener control sobre él. Involucra:

  • la solución de problemas;
  • el diseño de sistemas;
  • pensar en niveles de abstracción; y
  • y entender el comportamiento humano apoyados en el fundamento de conceptos de la ciencia computacional.

Otra semejanza tiene relación con el rol del coach.

Mientras se enseña codificación, el docente debe asumir el rol de guía y su tarea es presentar los retos del curso de una manera interesante y motivar a los alumnos a involucrarse.

Un coach no dirige cada tarea en cada momento, sino que entrega objetivos generales para cada lección, apoya la formación de equipos y el trabajo grupal, supervisa el progreso del trabajo del estudiante, interviene y asiste cuando es necesario, y ayuda a los alumnos a darse cuenta de sus errores y de sus aciertos. 

El papel del alumno

Esta aproximación es la que conocemos como “enseñanza centrada en el estudiante”.

Y en cuanto al rol del propio estudiante, una de las fórmulas más eficaces para educar a las nuevas generaciones es instándolas a resolver problemas mediante el aprendizaje entre pares. 

“Nadie aprende a codificar sin cometer errores” establece el documento Knotion en alianza con Code School Finland. “Por el contrario, los programadores cometen errores todo el tiempo. Si el coach tiene éxito creando una cultura de clase centrada en el estudiante que promueva el aprendizaje profundo, entonces los errores o fracasos deben ser recompensados.

“Incluso el error ofrece una nueva oportunidad de aprendizaje, no solo para los alumnos que lo cometieron, sino para todos los demás también. La atención debe estar puesta en el proceso de aprendizaje, ya que es especialmente importante valorar el proceso en sí mismo, y no solo el resultado o producto final”.

Todo lo anterior contribuye a desarrollar la autonomía del alumno, otorga libertad y responsabilidad de acuerdo al grado de independencia que hayan demostrado, y delegar el rol de coach en el alumno durante una sesión. 

Desde Knotion, saludamos este nuevo logro de uno de nuestros principales aliados. 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like