¿Qué es la 5G?

La herramienta que cambiará nuestras vidas

Por Knotion

La 5G cambiará nuestras vidas. Y es labor de los educadores del mundo asumir sin complejos sus virtudes y traspasarlas a las nuevas generaciones.

¿Te parece interesante?

En el 2019, muchos fabricantes comenzaron a lanzar sus primeros teléfonos 5G. Entonces la presencia de estas redes era casi una novedad anecdótica.

Hoy, tres años más tarde, existe una amplia gama de terminales que pueden hacer uso de esta tecnología. Una que cambiará nuestras vidas.

Se trata de un tema del cual ya hemos hablado antes, pero al cual, dada su relevancia en el mundo de hoy, conviene regresar con frecuencia.

En resumen:

El 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá el tiempo de respuesta de la web y multiplicará el número de dispositivos conectados.

En otras palabras:

Estaremos conectados a todo, todo el día, y con una rapidez nunca antes vista.

5G e Internet de las cosas

El advenimiento del internet de las cosas permitirá que gran parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí. La principal consecuencia directa en nuestras vidas será el hecho de poder interactuar con objetos cotidianos.

Conviene detallar este punto.

LEE TAMBIÉN: De las TIC a las TAC

Un ejemplo clásico son las maletas que trasladamos en el aeropuerto. En la actualidad existe la tecnología para que estas, por sí mismas, nos sigan hacia donde vamos. Sin embargo, la limitada capacidad de las conexiones actuales (4G) hace que las maletas que transiten solas sean, en la práctica, inviables: interrupciones de conexión, lentitud, poca capacidad de respuesta…

Con el 5G ese problema ya no existirá y nuestra maleta recorrerá la misma distancia que nosotros a la misma velocidad.

Ese mismo principio se puede aplicar a cualquier objeto cotidiano: microondas y luces de nuestra casa que controlamos a distancia, refrigeradores que piden la despensa por sí mismos, artículos de limpieza que operan solos…

La principal consecuencia directa en nuestras vidas será el hecho de poder interactuar con objetos cotidianos.

Una suerte de ciencia ficción que ya toca a nuestra puerta.

Pero no solo se trata de nuestros artefactos de uso cotidiano.

5G y las vidas humanas

La red 5G también podrá salvar muestras vidas.

No es exageración. Tomemos como ejemplo un accidente de tránsito.

Hoy cualquier emergencia requiere algunos pasos más o menos estandarizados: la presencia de un testigo que se comunique al número de emergencias; un grupo de funcionarios y funcionarias que reciba ese llamado; otro grupo de expertos que evalúa la gravedad de la situación y cuál es el equipo más adecuado para hacerse cargo; el traslado de los paramédicos al lugar de la emergencia…

Todo lo anterior cambiará drásticamente gracias al 5G.

Mediante un sistema de arquitectura de información, un reloj inteligente conectado a la muñeca de una persona reportará al segundo sus datos biométricos. Estos datos, destinados a una nube central, servirán para captar al instante cualquier cambio biométrico abrupto, y en algunos casos incluso a predecir posibles males como un ataque cardíaco, un choque en un vehículo o un shock epiléptico. Sin ningún tipo de intervención humana, un monitor central dará la orden para que a la brevedad acudan los especialistas de salud más cercanos disponibles.

Un avance inmenso en la calidad de vida de millones de personas.

El aval de la ONU

Las organizaciones mundiales más importantes han seguido con atención el advenimiento de este modelo, y han insistido en la necesidad de hacer que llegue a todos.

“La tecnología de quinta generación, denominada 5G, está llegando rápidamente con un gran poder para transformar nuestras vidas para mejor”, señaló en julio del 2017 Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esto implica, agregó, “mejoras en la atención a la salud, ciudades más adelantadas y la fabricación eficiente de productos. Ninguno de esos avances será posible sin las redes 5G”.

Recordó además que la tecnología 5G permitirá velocidades más rápidas de navegación y conectividad más confiable, necesarias para el ecosistema de comunicaciones globales y los numerosos dispositivos que envían grandes cantidades de datos en banda ancha.

La tecnología de quinta generación, denominada 5G, está llegando rápidamente con un gran poder para transformar nuestras vidas para mejor.

Houlin Zhao, secretario general de la UIT.

Y en cuanto a la educación, afirmó que se espera que el 5G empuje principalmente las posibilidades de la realidad virtual y aumentada, que comenzarán a desempeñar un papel importante en el aprendizaje basado en la comprensión, gracias a la llegada de esta nueva tecnología.

La 5G en la educación

Otros expertos indican más ventajas concretas del 5G en términos educativos. La revista Bussines Insider señala que algunos de ellos son:

  • El desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada en el aula, que alentará la participación y el interés de millones de alumnos en todo el mudo;
  • el intercambio de servicios y conocimiento entre los distintos centros educativos, con lo cual todos se beneficiarán del conocimiento específico que genere cada uno de ellos;
  • el incremento de los aprendizajes personalizados, dado que la rápida disponibilidad de datos permitirá identificar mejor a cada alumno o alumna; y
  • una mejora al acceso a los servicios en la nube, con lo cual habrá más conocimiento al alcance de la mano.

Y en cuanto a la educación se espera que el 5G empuje principalmente las posibilidades de la realidad virtual y aumentada.

Esta vez tomemos el ejemplo de una clase de música.

En la actualidad resulta imposible ensayar una banda si que todos los integrantes estén presentes. Los tiempos y patrones exactos que requiere la música se desbaratan si alguno de los integrantes se retrasa un microsegundo, como ocurre en las actuales plataformas de videconferencias.

El 5G será toda una revolución para la industria musical: la instantánea comunicación a distancia permitirá, por ejemplo, formar una banda con personas ubicadas en lugares alejados del mundo que tocarán al mismo tiempo sin que algún retraso altere el ritmo.

Oportunidades similares se podrán dar en actividades como los videojuegos —ya en otras ocasiones hemos hablado de las ventajas de la gamificación en el aprendizaje— y de la realidad virtual.

La 5G cambiará nuestras vidas. Y es labor de los educadores del mundo asumir sin complejos sus virtudes, y traspasarlas a las nuevas generaciones. Una adecuada alianza con la tecnología puede impactar positivamente a millones de niños en todo el mundo.

De nosotros depende generar de forma democrática y accesible la próxima gran revolución tecnológica.

Total
0
Shares
You May Also Like