Alumnos del Villa Freinet enseñan sobre el cuidado del agua

Organizaron exposición para concientizar al mundo

Por Knotion

Una sorpresa mayúscula reservaron los alumnos de 1º grado de la sección secundaria de Villa Freinet Multicultural School, ubicado en la ciudad de Heroica Matamoros del estado de Tamaulipas.

Una sorpresa basada en el talento, la creatividad y un irrefrenable compromiso con el medioambiente.

Inspirados en las frases “El agua, fuente de inspiración creativa” y “Obras que crean conciencia”, los alumnos del Villa Freinet presentaron su exposición de instalaciones artísticas titulada “El agua y el arte”.

La exposición, según narraron a KN.NEWS los coaches que asesoraron a los alumnos, cuenta con ocho obras realizadas en distintos equipos de trabajo. Todas estas obras estuvieron inspiradas en la investigación que se llevó a cabo durante el Reto 1 de Knotion, y su pregunta detonadora:

¿Qué puedo hacer para incrementar la disponibilidad de agua limpia e instalaciones sanitarias en la comunidad?

• LEE TAMBIÉN: Educación, la llave maestra

Las obras

Las obras, que confirman un conocimiento acabado de los problemas del mundo de parte de los alumnos, fueron las siguientes: 

  • Últimos momentos de una ballena. Inspirada en una noticia de una joven ballena que murió intoxicada, y a la cual al realizarle la autopsia se le encontraron 40 toneladas de basura en su estómago.
  • El mar del futuro. Pieza conformada por un recipiente decorado con desechos y agua, a la cual se le vertieron distintos aceites y sustancias que espesaron y oscurecieron el líquido dándole una imagen inquietante.
  • La cascada de basura. Representa una cascada que desbordó su mesa de exposición, pero con el agua representada por desechos y plásticos en tonos azules.
  • El jardín de plástico. Plantea la idea de la extinción de los bosques, que tendrían que ser reemplazados con elementos plásticos.
  • Olas de basura. Basada en la investigación de las islas de basura flotantes y con olas formadas por taparroscas y elementos plásticos.
  • Un lunes en la playa. Muestra dos partes de una misma playa: una representa el mar en condiciones naturales y la otra está invadida de basura y ennegrecida. Los alumnos explican qué es exactamente lo que sucede después de un domingo de visita al mar.
  • El mundo desechable. Pieza que muestra un globo terráqueo colocado en un basurero, el cual tiene pintado el icono del reciclaje. La mayor parte del globo se muestra seco y árido, y una mínima parte aún conserva su agua y su color.
  • El mar comebasura. Representa la orilla de una playa, con las pisadas de un humano frente al mar. En el área que representa el agua se muestra un remolino de basura, dando la impresión de ser un agujero por donde los seres humanos lanzan la basura.

Los materiales utilizados para la creación de las obras y la decoración de la “galería” fueron reciclados en su totalidad.

• LEE TAMBIÉN: Knotion IMPAct Learning Model, ¡educación para cambiar el mundo!

La exposición en el Villa Freinet

Los alumnos presentaron sus piezas el día de la inauguración de su exposición, argumentando el concepto de su pieza artística a los padres de familia y autoridades escolares que se mostraron altamente impactados.

Algunos de los participantes más destacados fueron los alumnos y alumnas Santiago Emiliano Bautista Amaro, Camila De Alba Ortega, Sol Castillo Trigueros, Uriel Lara Cepeda, Leslie Palomino de la Garza, Sarai Aguirre González y Agustín Salazar Castañeda. Todos ellos recibieron el apoyo y la colaboración de más de 40 compañeros y compañeras, correspondientes a los dos grupos de primer año.

Villa Freinet Multicultural School anunció que la exposición permanecerá durante el siguiente reto para que toda la comunidad escolar pueda ser partícipe de este proyecto.

Desde Knotion, ¡felicitaciones a todos los y las participantes!

Total
0
Shares
You May Also Like