¿Podemos ayudar a los niños a vivir sin estrés?

“In time of test, family is best.” – Burmese Proverb

Por Mimy Valencia

La respuesta es: ¡sí! Y desde nuestra trinchera como padres o profesores, también podemos ofrecerles el soporte y el apoyo que necesiten cuando sientan que algo los está agobiando más de la cuenta.

Adaptarse a una nueva modalidad de aprendizaje desde casa, con la ansiedad ante pruebas o exámenes que se aplican en la mayoría de las escuelas, los cambios de hábitos y la incertidumbre que se vive a nivel global actualmente, puede tenerlos estresados.

De acuerdo con una infografía emitida por la Organización Mundial de la Salud, los niños que están bajo estrés pueden presentar cambios de humor o comportamiento.

Es probable que se enojen o irriten con facilidad, incluso hasta llegar al llanto, que muestren un apego exacerbado a los padres o que sin motivo aparente quieran retirarse de las actividades, se sientan confundidos o busquen aislarse.

En cuanto a síntomas físicos, pueden quejarse de dolores de cabeza o estómago, y tener cambios en el sueño y el apetito.

Si tu hijo o alumno está lidiando con estrés escolar, aquí hay algunas formas de ayudarlo a sentirse más tranquilo:

• Responde a sus reacciones de una manera comprensiva. 

• Escucha sus preocupaciones y bríndales atención o cariño extra.

• Intenta mantenerlo cerca de su familia, en la medida de lo posible. O si eres docente, recomiéndalo ampliamente a sus padres.

• Si un pequeño tiene dudas sobre algo, dale información con palabras que pueda entender según su edad.

• Promueve que haga actividad física de manera segura, ya que esto le ayudará a generar endorfinas y sentirse más tranquilo y feliz. 

• Practica con ellos algunos ejercicios de relajación como heedfulness o yoga; esto también será de gran ayuda.

Durante tiempos difíciles, los niños necesitan aún más amor y atención. Por eso debemos escuchar sus inquietudes, tranquilizarlos y hablarles con amabilidad.

Y nosotros como adultos debemos intentar mantenernos saludables y relajados para poder transmitir esto a quienes nos rodean.

Recordemos que agradecer cada día por lo que tenemos, y buscar a diario esos pequeños momentos de calidad y alegría, es muy importante para que permanezcamos positivos y resilientes ante cualquier reto que la vida nos ponga enfrente.

Te puede interesar...