5 Recomendaciones para hacer durar todo el año el espíritu navideño

Por: Laura Sainz

Knotion, México, diciembre 2017.- Esta temporada festiva trae consigo el ejercicio de los mejores valores humanos universales, tales como el amor, la solidaridad, la gratitud, la empatía, la compasión y la humildad, sin embargo, mientras avanzan los meses del año, los deseos y las actitudes positivas parecen diluirse.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague y citado en un artículo de la revista Muy Interesante, propone que “el espíritu navideño no procede del corazón sino de nuestro órgano pensante”, y sostiene que está relacionado con momentos y sentimientos positivos.

Por otro lado, la Psicóloga y autora del libro Queremos hijos felices, Silvia Ayala, sostiene que “no existe el espíritu navideño como algo científicamente comprobado” y explica que es debido a la tradición de la fiesta cristiana que surge un anhelo de paz y de ayudar al prójimo en estos días y se convierte en un deseo socialmente establecido.

Sea cual sea el origen del espíritu navideño, es importante mantener el apego a los valores humanos universales, transmitirlos a las nuevas generaciones siendo su modelo y actuar conforme a ellos en nuestras acciones cotidianas; este debería ser el objetivo final de las celebraciones decembrinas, por ello a continuación se desglosan algunas recomendaciones para fomentar y mantener viva esta euforia durante todo el año.

  • Da las gracias y reconoce todo lo que tienes.- Como dijo Marco Tulio Cicerón: “la gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás.” Se sabe que existe una correlación directa entre la gratitud y el aumento de bienestar, no sólo para el individuo, sino para todas las personas involucradas a su alrededor. Robert A. Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California, plantea que “la gratitud es uno de los vínculos más fuertes con la salud mental y la satisfacción con la vida, mucho más que el optimismo, la esperanza o la compasión”. Ya saben, ¡a agradecer!
  • Mantén contacto con tus amigos y seres queridos a quienes te acercaste en estas fiestas. De acuerdo a la Psicóloga Maricruz Coto Chotto, especialista en familia y pareja, en su artículo El espíritu de la Navidad, recomienda “retomar una amistad olvidada o descuidada y dedicarse a alimentar esta relación”. Si realmente son personas que aprecias, enriquécete con su cercanía e invierte tiempo a fomentar las relaciones de empatía y amistad durante los 12 meses siguientes, esto además será un buen ejemplo de congruencia para los pequeños que te observan.
  • Reflexiona sobre tus valores y la forma en que los pones en práctica.- El pedagogo Gerardo Mendive, en su libro La escuela y sus desafíos, sostiene que “a través de la familia, el menor no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres le transmiten; también ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades y aversiones”. Destaca la importancia de dedicar tiempo a la familia, a fomentar los valores en los niños y a que seas ejemplo de su aplicación en la vida diaria.
  • Haz una donación continuada en el tiempo.- Intégrate al grupo de socios de alguna organización no gubernamental o una asociación civil que comulgue con tus ideas, sé miembro activo y beneficiario constante, ya sea que dones tu tiempo o tu dinero, el ser parte de una causa en la que crees, te dará un sentimiento de satisfacción y fortalecerá tu autoestima, además aportará a tu salud mental. Un estudio realizado en el Reino Unido en 2015, donde se encuestó a 5000 hogares por varios años, concluyó que “el voluntariado también es bueno para nuestra salud mental general”, dado que el 20 por ciento de las personas dijeron ser voluntarias.
  • Haz un compromiso semanal o mensual.- Eso que has postergado por meses o por años, delimítale un tiempo de realización y ¡llévalo a cabo! Puede ser desde renunciar a un mal hábito, hasta pasar menos horas a navegar en Facebook; los pequeños logros te traerán grandes satisfacciones durante todo 2018.

En Knotion destacamos el ejercicio de los valores humanos universales los 365 días del año con un propósito fundamental: formar una nueva humanidad que impacte positivamente al mundo.

¡Les deseamos felices fiestas!

Te puede interesar...